Concluirán el 26 de noviembre con una misa pontifical presidida por el Obispo
El domingo 26 de noviembre se cumplirán quinientos años de la fundación del convento e iglesia de la Merced. Aquel 26 de noviembre de 1523, cinco frailes mercedarios firmaban el documento en el que aceptaban la herencia que Luis de Acuña y Herrera les había dejado en su testamento un año antes. Se les entregaba dinero y un terreno en el arrabal de la Churra, en las afueras de la recién conquistada ciudad de Baza, para que construyeran sobre él una iglesia donde venerar a la virgen de la Piedad, encontrada allí mismo entre los restos de una antigua ermita mozárabe, y un convento donde pasarían a residir para vigilar a la imagen. Así nacían lo que hoy es el convento de la Merced y la iglesia de la Piedad. Las obras, que comenzaron aquel mismo año, se terminaron en el último tercio del siglo XVIII y por aquellas dependencias pasaron después los frailes de la Orden Franciscana y, en la actualidad, las monjas de vida contemplativa de las Hijas de la Sagrada Familia.
Para celebrar esta efeméride tan destacada para este centro espiritual, cultural y social que es el convento y la iglesia de la Merced, el Consejo Parroquial de la parroquia de san Juan Bautista, de la que depende el templo de la Piedad, creó una comisión el pasado 15 de junio para programar una serie de actos del V Centenario de la Fundación del Convento de la Merced, que se llevarán a cabo durante este mes de noviembre y a los que nos invita el párroco Emilio J. Fernández: “Quisiera invitaros a todos los actos que se han organizado para que juntos hagamos memoria de estos cinco siglos de historia y del legado tan enriquecedor que hemos recibido a través de un patrimonio artístico que forma parte de nuestra identidad y que es la cuna de la devoción a la Santísima Virgen de la Piedad, dando origen a nuestra Feria del mes de septiembre y a la peregrinación del Cascamorras, el día 6 de ese mes, además de ser en la actualidad la sede canónica de tres hermandades, aunque en el pasado hubo otras, y también asociaciones de fieles, ya desaparecidas”.
En actitud de acción de gracias se celebrará un triduo litúrgico los sábados 11, 18 y 25 de noviembre, a las 19:00 horas, en la iglesia de la Piedad, en recuerdo de las órdenes religiosas que han pasado por el convento. El culmen de la celebración será una Misa pontifical presidida por el Obispo, D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, el 26 de noviembre a las 19:00 horas. También habrá actividades culturales. El día 10 de noviembre se inaugura una exposición en el Museo Municipal con documentos, objetos sagrados, etc, que son significativos y que han formado parte de la historia del convento de la Merced. Habrá también una conferencia: “500 años del Convento de la Merced: apuntes históricos”, ofrecida por Jesús Serrano, el día 11 de noviembre, a las 20:00 horas, en la iglesia de la Piedad. Y un concierto de música a cargo de la Escolanía de Niños Cantores de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Guadix, el 18 de noviembre, a las 20:00 horas en la Piedad, siendo esta la primera vez que actuarán en nuestra ciudad.