El alcalde de la ciudad reconoce que “Baza tiene un compromiso con la UNED”
Ante un patio de butacas a rebosar y con la presencia de un amplísimo número de entidades públicas y privadas de la ciudad, de la comarca e incluso de la provincia, el centro asociado a la UNED de Baza celebró el pasado 9 de noviembre el solemne acto de apertura del curso académico 2023-2024, con el que esta institución educativa supera los primeros treinta años de presencia entre nosotros. La cita contó con la presencia del Rector Magnífico de la UNED, Ricardo Mairal, que compartió la mesa de presidencia con el presidente del Consorcio Universitario UNED Baza, cargo que ostenta el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, con la directora del centro, Josefa Martínez, así como con la delegada territorial de Desarrollo Educativo de la Junta, Mª José Martín, y con la diputada provincial de Cultura, Pilar Caracuel.
Durante el acto se produjeron las secuencias habituales, comenzando por la lectura de la memoria del curso pasado y siguiendo con la entrega de diplomas y distinciones, dos intervenciones musicales, los discursos y el cierre del acto con el “Gaudeamus Igitur” interpretado por el coro Alcazaba. En total fueron 37 los diplomas que se recogieron este año en el escenario del Dengra, entre los alumnos que han superado los Grados y los Másteres, así como los ocho que han conseguido el curso de acceso. La lección inaugural vino a cargo de Bienvenido Martínez, Doctor en Ciencias Geológicas, especialidad de Paleontología, que se refirió a “El Plioceno en Baza: mastodontes y el último cocodrilo de Europa”, con los resultados y las expectativas que ha puesto sobre la mesa el yacimiento Baza 1.
La UNED de Baza afronta este curso con una matriculación superior a la que tuvo en la edición pasada, aproximadamente cincuenta alumnos más, 430 en total en lo que a enseñanzas regladas se refiere. El número de personas que participan en las distintas actividades del centro es mucho mayor, llegando a las 900 si hablamos de las convocatorias de extensión universitaria, por ejemplo, sus cursos de verano.
“La UNED de Baza tiene un compromiso con Baza y Baza tiene un compromiso con la UNED”, ha indicado el alcalde la ciudad, Pedro J. Ramos, que una vez más ha querido trasladar a los responsables del centro su máximo respeto y confianza, así como su apuesta por esta institución, a la que el Ayuntamiento aporta alrededor de 120.000 euros anuales. En este sentido, el que también es presidente del Consorcio universitario que respalda a la UNED bastetana, ha animado a entidades públicas y privadas a que se sumen a esta realidad y a que aporten los recursos económicos que puedan para que la infraestructura universitaria bastetana pueda mejorar, sin ir más lejos, para hacer posible cuanto antes el traslado de las instalaciones previsto desde hace años a los bajos del edificio que alberga la Biblioteca Municipal. Ramos ha apuntado incluso la posibilidad, que el consistorio ha llegado a barajar, de situar la UNED en lo que hoy es el convento de san Jerónimo, evidentemente, una vez que este recinto sea convenientemente rehabilitado; “lamentablemente, como pasa con otros recintos patrimoniales, no tenemos proyecto de futuro para estos lugares y es complicado afrontar de nuevas su restauración”. En todo caso, el alcalde no ha querido pasar por alto la magnífica labor que realiza la UNED a la hora de fijar la población al territorio, permitiendo que no haya que salir de aquí para formarse e incluso que se pueda compartir este proceso con la vida laboral y familiar.