Se aprobó bonificar el ICIO en una actuación a realizar en el Aula de la Naturaleza de Narváez
Con la abstención de Rafael Azor, concejal No Adscrito, y el voto favorable del resto de la corporación, se aprobó en el pleno ordinario de diciembre la moción presentada por Izquierda Unida en la que se reclama el acondicionamiento térmico de los colegios del municipio. El portavoz de IU, Juan Ramón Gil, explicó los motivos que le llevan a reclamar una serie de mejoras en las instalaciones de los centros escolares que permitan una estancia más cómoda y en condiciones dignas de habitabilidad tanto en los edificios en sí como en las zonas de patio externas, donde las condiciones meteorológicas algunas veces, cada vez más, son difíciles de soportar. En estos argumentos coincidieron la mayoría de los grupos municipales que consideran que es necesario realizar un estudio o una valoración de las necesidades, para lo cual es importante consultar con los responsables de cada centro, de cara a confeccionar una especie de plan director que nos permita realizar las inversiones adecuadas cuando el dinero y la ocasión lo permitan. De hecho, el alcalde pidió a Gil que iniciara cuanto antes las consultas necesarias para poder incluir los primeros pasos de esa eficiencia energética en los colegios, si es posible, en el próximo presupuesto municipal.
En el segundo punto del orden del día, la corporación aprobó, en este caso con el voto negativo del edil No Adscrito, la declaración de especial interés y utilidad pública de una serie de obras que la Junta de Andalucía pretende realizar en la zona del Aula de la Naturaleza del PN Sierra de Baza, a la que además se le bonificará el ICIO en un 95%.
En el cuarto punto de la sesión se debatió la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular contra la tramitación de una Ley de Amnistía. La idea de los populares era que los corporativos bastetanos reflejaran su posicionamiento ante esta ley que pretende aprobar el gobierno central y que tanta polémica ha suscitado. Para Compromiso por Baza, IU y PSOE, este pleno no era el lugar adecuado para debatir este asunto, ante el que consideran que hay que dejar intervenir a la Justicia en caso de que esa futura ley vulnere alguna legalidad vigente. En la votación final, PP y No Adscrito se posicionaron a favor de la moción y PSOE, IU y CxB votaron en contra, de modo que quedó rechazada.
Por urgencia se presentó un asunto relacionado con la actualización de la Junta General de la empresa pública Emuviba, aunque PSOE, IU y CxB votaron en contra y finalmente no se debatió. En ruegos y preguntas se habló del portal de transparencia de la web municipal, de la iluminación extraordinaria y se felicitaron las fiestas navideñas entre los corporativos. Desde el público, la representante sindical de las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio pidió al equipo de gobierno que se considere la prórroga del contrato con la actual empresa, algo que se tendrá en cuenta, según el alcalde. Se preguntó también por la auditoria anunciada a comienzos de la legislatura, una medida que no se llevará a cabo finalmente, y se felicitó al equipo de gobierno por el talante que está teniendo en su relación con las asociaciones de la ciudad.