La actuación tiene un presupuesto de 47.624 euros
Las gradas de las pistas de atletismo del complejo deportivo municipal de la carretera de Caniles podrán volver a utilizarse sin riesgo de accidentes en la segunda parte de este mismo año. Tras verse obligados a su clausura, ante la existencia de informes técnicos que así lo exigían por su lamentable estado de conservación, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza va a proceder a su rehabilitación completa y puesta en uso, recuperando así una instalación que lleva cerca de una década en estado deplorable y sostenida con un enjambre de puntales que todo el mundo ha podido admirar al acceder al recinto.
La reparación y reposición de las gradas de las pistas de atletismo será posible gracias a una subvención que el Ayuntamiento ha recibido desde la Diputación provincial. Sus representantes visitaron la ciudad en julio del año pasado y entonces se comprometieron a realizar esta ayuda ante la emergencia que presentaba el caso. El trámite ha quedado cerrado a finales de diciembre mediante una aportación urgente desde la Presidencia del ente supramunicipal con cargo a sus cuentas de 2023, ya que el Plan de Instalaciones Deportivas de Diputación finalizó en junio de 2022. Serán 39.358, 96 euros, que sumados a los 8.265,36 que aportará el Ayuntamiento suman los 47.624,22 euros del presupuesto total de esta actuación. Las obras contenidas en el proyecto pasan por la reparación y reposición de las gradas existentes en la pista de atletismo a través de reforzar la estructura portante de las gradas y reducir las flechas de las viguetas pretensadas, realizando un muro de carga de ladrillo cerámico perforado, apoyado sobre un zuncho de hormigón armado de 60×50 centímetros de dimensión, así como a través de la realización y sustitución de las placas prefabricadas que forman los asientos y escaleras de las gradas, apoyándolas en la misma estructura metálica.
Para informar de esta subvención, en la mañana del 10 de enero visitó el complejo deportivo el diputado de Deportes, Eric Escobedo, que pudo compartir con el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y con el concejal de Deportes, José Antonio Valdivieso, su satisfacción por haber dado solución a esta importante carencia. “El estado actual del recinto es muy deficiente y supone un peligro tanto para usuarios como para trabajadores, por lo que era necesaria una intervención urgente que mejore las condiciones de uso y disfrute de la pista y, de paso, contribuya a embellecer la imagen del complejo deportivo”, ha dicho Escobedo, al que acompañó el diputado de zona, Roberto González.
“Ya está bien”, ha comenzado diciendo en su intervención el alcalde de Baza, contento y satisfecho por haber podido solucionar un “riesgo grave y evidente de peligro que nos encontramos nada más llegar al gobierno municipal y que tuvimos que precintar para que nadie pusiera su integridad física en juego”. “Baza presumía de eventos y de ser la Ciudad del Deporte, pero carecía del mínimo mantenimiento en varias instalaciones deportivas, como puede ser el caso de estas gradas e incluso de las pistas que tenemos al lado”, lamentaba Ramos. El alcalde asegura que nunca más se pondrá en peligro la seguridad de nadie, mucho menos de jóvenes, como ha llegado a suceder en estas gradas y como se pudo demostrar con fotos al inicio de la legislatura. El concejal de Deportes ha confirmado que en breve se iniciará el proceso de licitación de las obras y para el verano podría estar terminada esta necesaria actuación.