Se prolongarán, en principio, durante tres meses
Para este lunes, 15 de enero, está previsto el inicio de las obras de remodelación de la calle Cabeza y de una parte de la Plaza de la Encarnación, una intervención que podría extenderse durante los próximos tres meses y que permitirá equiparar el aspecto de esta zona con la imagen que se viene aplicando en las últimas actuaciones realizadas en el centro histórico, esto es, las calles Alhóndiga, Serrano y Trillo, en las que la solería de granito es la gran protagonista.
Las obras consistirán en la eliminación de la solería de mármol que hay actualmente y su sustitución por otra de granito, así como la rehabilitación completa de las conducciones subterráneas de suministro y saneamiento, que se modernizarán junto con las tomas de cada una de las viviendas y comercios de esta calle; el sistema de alumbrado público y la instalación de una serie de tuberías en vacío para las redes de electricidad y telecomunicaciones completarán la actuación. Porque la intención de los responsables públicos es proceder al soterramiento del cableado, especialmente de los cruces de calles, una tarea que requiere la coordinación con las empresas suministradoras y que no suele ser fácil.
Las intervenciones en calle Cabeza y Plaza de la Encarnación forman parte de un proyecto global de actuación que incluye también las obras realizadas en la calle Trillo y que están prácticamente concluidas. La iniciativa se enmarca en los Planes Provinciales de Diputación de 2022 y está financiada al cincuenta por ciento por el Ayuntamiento y el ente supramunicipal. Según las previsiones presupuestarias, en Cabeza se invertirán 43.721 euros y en Plaza de la Encarnación otros 63.723 euros. El montante total del proyecto es de 255.614 euros. La ejecución se realiza de la mano de la empresa Grupo Checa.
La idea de la empresa adjudicataria de estos trabajos es comenzar en la calle Cabeza, en la zona que linda con Carril, justo en la esquina del estanco, y desarrollar la actuación por tramos hacia Plaza de la Encarnación. Aunque en principio se había determinado que la intervención en ese espacio iba a ser más amplia, hasta la misma calle Dolores, se ha procedido a acotar el trabajo a la zona que actualmente presenta solería de mármol y, a cambio, se ha ampliado la intervención en la calle Luis Magaña, junto a Trillo, en las escaleras que confluyen con Dolores. Por cierto que en esta Plaza de la Encarnación el tramo de paso de vehículos se pavimentará con adoquines.
Para que las obras causen el menor impacto posible en los comercios de esta zona se mantuvieron reuniones con ellos en las que pudieron exponer sus puntos de vista. De hecho, cada establecimiento seguirá manteniendo su acceso, aunque las molestias serán inevitables, y se ha esperado a la finalización de la temporada navideña. Otra de las circunstancias que ha tenido en cuenta el Ayuntamiento es el paso de las procesiones de Semana Santa, ya que se trata de la entrada a la carrera oficial. La idea es que para la última semana de marzo las obras permitan circular por allí a las imágenes cofrades sin inconvenientes. Otra de las propuestas que maneja el equipo de gobierno, y que supondrá una pequeña modificación del proyecto original, es la construcción de dos planos de empedrado en cada extremo de la vía, donde se podrá leer el nombre de la calle, algo que también se ha hecho en Trillo y que ha recibido muy buenas consideraciones.
Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Pedro J. Ramos, ha pedido disculpas a la ciudadanía y a los propios comerciantes por las molestias que puedan ocasionarse con estas obras “que lo único que persiguen es mejorar el aspecto de estas calles, renovar sus redes subterráneas y ampliar la seguridad para los peatones con el nuevo material que se va a emplear”.