El pleno de enero aprobó también la propuesta de nuevos consejeros para la empresa pública Emuviba
El último día de enero, miércoles, se celebró en esta ocasión el pleno ordinario correspondiente al primer mes de 2024. Aunque este tipo de sesiones se celebran siempre los últimos jueves de mes, en este caso ha habido que modificarla por la asistencia de los representantes municipales a la Feria Internacional de Turismo.
Aprobadas las actas de las sesiones anteriores y dada cuenta de una pequeña modificación en los componentes del grupo municipal del PP en las Comisiones Informativas Permanentes, el debate se extendió en el punto cuarto, en el que se aprobaron el expediente de contratación y los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que han de regir la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de Baza, un trámite que se realiza por procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada. Entre esas cláusulas se detalla que el precio hora del servicio será de 15,45 euros, y que el contrato se formalizará por un año, con la posibilidad de prorrogarlo anualmente durante tres anualidades más. Apuntó la secretaria municipal que el trámite se realiza por urgencia debido al interés general que presenta este servicio esencial, que no puede demorarse porque el contrato anterior se encuentra vencido. La responsable del área de Bienestar Social, Priscila Martínez, explicó que el objetivo es precisamente ese, “regularizar la situación contractual que tenemos desde el pasado 1 de diciembre”, momento en el que concluyó la relación con la actual empresa. “La propuesta presentada –siguió explicando la concejala- garantiza una gestión transparente y responsable del pliego”. Posteriormente, el concejal de Economía, Ramón López, explicó que con el nuevo proceso de adjudicación se pretenden evitar las circunstancias “que puedan perjudicar la estabilidad de este servicio esencial; este contrato supone una mejora respecto al anterior, que tenía algunas cláusulas contradictorias que estaban provocando reparos de legalidad por parte de los técnicos municipales”. “Nuestra única pretensión es garantizar el bienestar de los casi 900 usuarios de este servicio, de los 238 trabajadores, así como las condiciones dignas para la empresa que resulte adjudicataria, todo ello siempre dentro de la legalidad vigente”, concluía López. Durante el debate se pusieron sobre la mesa diversas circunstancias entre las que destacó la posibilidad de que este Servicio de Ayuda a Domicilio pueda ser gestionado en algún momento por la empresa pública Emuviba, algo que nadie descartó pero que requiere un proceso de estudio y análisis importante antes de ponerse en práctica. Por ahora, el servicio seguirá prestándose mediante una empresa privada que se conocerá cuando concluya el proceso que se inicia con la aprobación de estos documentos. Finalmente, el punto fue aprobado con los votos favorables de PP, PSOE y el concejal No Adscrito, absteniéndose los concejales de IU y de Compromiso por Baza.
En el punto quinto se declaró de especial interés y utilidad pública la obra de una balsa de regulación solicitada por la Comunidad de Regantes Siete Fuentes-Negratín, a la que se bonificará en un 95% el ICIO de la licencia de obra. Además de esta rebaja, el Ayuntamiento tiene previsto colaborar con esta instalación dedicando a ella, mediante una cesión gratuita, varios días de los que le corresponde la maquinaria de la Mancomunidad de Municipios, en total, cerca de 30.000 euros. El asunto se aprobó por unanimidad, como también se tramitó el punto sexto, en el que se renovaba el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la asociación Grupo Scout en cuanto a la cesión de uso gratuito temporal de un local municipal. Con la sola abstención del concejal No Adscrito en este caso se aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal de Compromiso por Baza para promover el uso del transporte público entre jóvenes y adolescentes, en la que la portavoz, Lidia Sánchez, defendió varias actuaciones concretas a llevar a cabo como la creación de una tarjeta gratuita para jóvenes, mayor promoción de hábitos saludables, etc.
Por urgencia entró en la sesión la propuesta de los nuevos miembros del Consejo de Administración de la empresa pública Emuviba, que deberán ser ratificados en la próxima reunión de dicho organismo. La idea es renovar esos cargos para que se correspondan con la nueva corporación municipal. En el apartado de ruegos y preguntas se plantearon numerosos asuntos por parte de la oposición, que fueron respondidos en su totalidad por los miembros del equipo de gobierno. Antes de que la sesión tuviera que cerrarse al haber llegado la medianoche, tomaron la palabra dos personas desde el público. Una de ellas, la representante de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, puso de manifiesto el parecer del colectivo ante el debate sucedido en el punto cuarto. No hubo tiempo para más. Por cierto que días antes de este pleno, el equipo de gobierno se reunía en el Ideal con los trabajadores de este servicio para darles toda la información de lo que se estaba gestionando.