Tras muchos años percibiendo salarios y condiciones laborales muy alejadas del convenio de aplicación, el acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores con la mediación del Ayuntamiento garantiza unas condiciones económicas y laborales dignas y justas para este colectivo
La huelga indefinida anunciada para el miércoles 28 de febrero por los trabajadores de Valoriza, la empresa que se encarga del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos en Baza, ha quedado desconvocada. Las conversaciones y negociaciones que se han mantenido desde que el pasado 13 de febrero se hiciera pública la intención de estos trabajadores, han dado buen resultado y las partes implicadas firmaban el martes 27 de febrero un acuerdo que impide el inicio de esta medida de presión laboral que amenazaba el normal desarrollo de la vida de los bastetanos. La intermediación que el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y el concejal de Mantenimiento, Rafael Azor, han desarrollado durante esos catorce días ha sido decisiva e imprescindible para que el avenimiento entre trabajadores y empresa haya sido una realidad, tal y como han reconocido ambas partes en distintos escenarios. Las soluciones aportadas por los representantes del equipo de gobierno, las reuniones mantenidas, tanto de manera individual como conjuntamente con los trabajadores y con la empresa y la apuesta decidida y firme de Ramos y de Azor para encontrar un acuerdo satisfactorio para todos los intereses, han hecho posible que tras muchos años percibiendo salarios y condiciones laborales muy alejadas del convenio de aplicación (como reconoce en un comunicado el sindicato CCOO) este acuerdo garantice por fin, quizás desde que la limpieza municipal fue privatizada, “unas condiciones económicas y laborales dignas y justas” para las 23 personas trabajadoras de este servicio. “Desde que conocimos la convocatoria de huelga nos pusimos a trabajar para que ninguna de las partes implicadas se viera perjudicada pero, sobre todo, para que los ciudadanos no tuvieran que soportar ningún perjuicio en su día a día, porque son ellos los que pagan este servicio con sus impuestos y a los primeros a los que tenemos que respetar y complacer”, ha indicado el alcalde, que ha querido agradecer al mismo tiempo la buena disposición al diálogo y al acuerdo que ha encontrado tanto en los trabajadores como en la empresa.
El acuerdo firmado en el SERCLA en la mañana del 27 de febrero acaba con la huelga anunciada y satisface a todas las partes. Como venían reclamando desde hace mucho tiempo, a partir del 1 de mayo de 2024 los sueldos de los trabajadores del servicio de limpieza de Baza se ajustarán al Convenio colectivo de trabajo para el sector de limpieza pública viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado de la provincia de Granada. Esto supondrá, según las estimaciones hechas públicas por el sindicato CCOO en una nota de prensa, una subida salarial de entre el 10 y el 14%, entre otras mejoras sociales que van a repercutir positivamente en el poder adquisitivo de la plantilla bastetana. Al mismo tiempo, los trabajadores renuncian al cobro retroactivo de esa subida correspondiente al año 2023 que también estaban reclamando.
Por su parte, la empresa Valoriza Servicios Medioambientales y el Ayuntamiento de Baza garantizan la paz social adquiriendo los siguientes compromisos. Mediante la ampliación del contrato de adjudicación del servicio que mantienen y que, por cierto, va a expirar dentro de un año, la empresa se hará cargo de la gestión del quinto contenedor, el marrón, que próximamente está previsto poner en la calle para la recogida selectiva de la materia orgánica. Evidentemente, a cambio se tendrá que aumentar la cuantía económica que el Ayuntamiento paga a Valoriza, un dinero que la empresa se compromete a destinar íntegramente al aumento en los salarios que supondrá la adopción del Convenio provincial. Según los cálculos que se han manejado durante la negociación, estaríamos hablando de unos 70.000 euros al año. De esta manera, los trabajadores cobrarán lo que les corresponde, el Ayuntamiento de Baza cumplirá con su obligación legal de poner en funcionamiento el quinto contenedor, y la empresa se garantiza la tranquilidad en la plantilla para que el trabajo sea el adecuado. Todo ello a partir del 1 de mayo, una fecha para la que deberán estar en marcha los nuevos contenedores marrones y realizadas todas las gestiones administrativa que hagan posible la ampliación del contrato con Valoriza.
El documento rubricado en el SERCLA deja sin efecto el acuerdo de mejora salarial que en estos momentos estaba vigente hasta final de 2024 entre los trabajadores y la empresa, un documento que se estableció en 2022 y que Valoriza ha aceptado dejar sin efecto “en aras a mantener la paz social”. Así mismo, se incluyen en él algunas modificaciones en la distribución horaria y de jornada de los grupos de trabajo que internamente organizan el trabajo de la empresa. Finalmente, el punto cuarto dice que “la firma del presente acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga indefinida planteada por el sindicato CCOO con fecha de inicio 28 de febrero de 2024”. “Aunque es cierto que en un principio nos sorprendió el anuncio de huelga, ya que los trabajadores no se habían sentado con nosotros para hablar de su situación, y llevamos poco tiempo en el gobierno municipal como para tener que afrontar un problema arrastrado sin solucionar durante tantos años, al final creemos haber llegado a una buena solución que satisface a todas las partes, que evita inconvenientes a los bastetanos y que mejora las condiciones salariales de 23 familias de la ciudad que se consideraban injustamente tratadas”, destaca el alcalde.
CCOO, sindicato convocante, concluye su comunicado destacando que “todo ello no hubiera sido posible sin el apoyo de los trabajadores y trabajadoras y la colaboración de Pedro Justo Ramos Martínez, alcalde del Ayuntamiento de Baza, mediando en este conflicto, resultando satisfactorio y justo para el personal afectado dignificando dicho sector”.