Se espera contar con cerca de cien participantes en este lugar privilegiado para la práctica de este deporte
Los Ayuntamientos de Baza y de Zújar han unido sus esfuerzos en esta ocasión para hacer más grande si cabe el magnífico evento deportivo que acogerá, entre el 30 de junio y el 6 de julio de 2024, nuestro querido Cerro de Jabalcón. En una rueda de prensa conjunta, los concejales de Deportes de Baza, José Antonio Valdivieso, y de Zújar, Teresa Noguera, acompañada por el teniente de alcalde y concejal de Turismo de este ayuntamiento, David Sánchez, han presentado la 47º edición del Campeonato Nacional de Ala Delta que acogerá este privilegio natural que nos admira y que, según todos los comentarios de los expertos, es un lugar más que idóneo, ideal, para la práctica de este deporte del aire. Junto a ellos ha estado el vicepresidente del Club Vuelo Libre de Granada, Sergio Sánchez, que es el responsable directo de la organización de la cita, en la que, de forma paralela, se desarrollará también un open para los competidores internacionales que se darán cita en nuestra tierra en esos días.
Sánchez ha comenzado su intervención elogiando las características del Jabalcón para el ala delta con calificativos como “catedral del vuelo”, un lugar de “los mejores de España” para este deporte, etc. Un espacio al que, asegura, se le puede sacar mucho más rendimiento e incluso se puede pensar en traer aquí un campeonato del mundo, que él no descarta en poco tiempo. Y es que, además, el entorno del Jabalcón dispone de unas características excepcionales que permiten maravillas que en otros lugares simplemente son imposibles. Se trata de una zona sin limitaciones técnicas aéreas y sin restricciones de ningún tipo, lo que deja paso a que los pilotos, por ejemplo, puedan alcanzar techos de vuelo impresionantes. De hecho, en esta competición se espera llegar a los 4.000 metros. “En el Jabalcón no hay “tapón” y eso la convierte también en una zona muy atractiva con enormes posibilidades”, decía el vicepresidente de Vuelo Libre Granada.
Respecto al Campeonato Nacional que se celebrará del 30 de junio al 6 de julio se esperan más de quinientos vuelos y cerca de cien inscripciones, el 30% de extranjeros. Los despegues se producirán entre las dos y las siete de la tarde y las pruebas suelen durar unas dos horas. Cada día se establecerán unas balizas que los pilotos deberán ir cubriendo para completar cada jornada. De cara los espectadores, lo ideal es subir al cerro y ver desde allí los despegues; para ello se establecerá un dispositivo que regule el acceso y la bajada del Jabalcón. Igualmente, la prueba podrá seguirse online.
Más allá de las circunstancias deportivas, el Campeonato dejará en la zona más de mil pernoctaciones, lo que supone una interesante entrada económica para ambos municipios. El presupuesto de la cita es de 25.000 euros, que financian a medias los dos ayuntamientos junto con las inscripciones de los participantes.
Durante la presentación del evento, los concejales de ambos consistorios se han mostrado satisfechos por la coordinación y la colaboración encontrada y han coincidido en que “todo lo que redunde en beneficio de la comarca será en beneficio de todos”. Está será una prueba importante para seguir dando a conocer el Jabalcón entre la comunidad deportiva del ala delta y modalidades similares e incluso el germen de un flujo constante de aficionados a esta práctica que den la posibilidad de que este sueño pueda convertir en una vía de negocio.