Toda la información está en el Tablón de Anuncios de la web del Ayuntamiento y se pueden solicitar hasta el 10 de mayo
El Ayuntamiento de Baza ya ha convocado las bases que organizan las subvenciones que el área municipal de Participación Ciudadana va a conceder este año al movimiento asociativo de la ciudad. El BOP del pasado 10 de abril formaliza esa convocatoria, y las referidas bases, así como otros documentos necesarios para la realización de las gestiones, se pueden consultar ya en el Tablón de Anuncios de la página web municipal www.ayuntamientodebaza.es. El plazo para pedirlas termina un mes después de esa publicación, es decir, el viernes 10 de mayo.
Las ayudas que se convocan tienen por finalidad promover la participación ciudadana en una serie de áreas, que quedan establecidas en las bases. Serán concedidas de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, en régimen de concurrencia competitiva y siempre para el desarrollo y ejecución de proyectos por parte de entidades sociales, asociaciones sin ánimo de lucro o personas físicas que representen a un colectivo existente que quieren actuar y actúan habitualmente en el municipio de Baza. Eso sí, la ejecución de los proyectos ha de desarrollarse en el año vigente, 2024. Según las bases, podrán concederse ayudas en especie para el desarrollo de la actividad, aunque esta ayuda será tenida en cuenta a la hora de determinar la cantidad económica a percibir en concepto de subvención. “Con esta aportación municipal, que en total va a rondar los 45.000 euros, pretendemos ayudar y echar una mano a nuestras asociaciones para que participen en la vida social de Baza, para que puedan expresar sus inquietudes, sus fines y sus objetivos y para que tengan conciencia de que entre todos podemos hacer un municipio mejor, más variado y más rico”, ha indicado la responsable del área de Participación Ciudadana, Priscila Martínez.
Podrán optar a estas subvenciones municipales las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro cuyo desarrollo esté dentro de la práctica del fomento de la participación ciudadana en la ciudad de Baza y las personas que quieran realizar alguna actividad que fundamente su otorgamiento dentro de lo que estipulan las bases. En todo caso, sus fines deben relacionarse con lo que indica la convocatoria y deben disponer de los medios y la capacidad suficientes para la realización de los proyectos que propongan. Las solicitudes normalizadas y el resto de documentación exigida se deberán dirigir a la Concejalía de Participación Ciudadana y se presentarán presencialmente en la OAC o por cualquiera de los procedimientos legales establecidos. Solo se podrá optar a una subvención por entidad.
Todas las solicitudes serán analizadas por una Comisión Técnica de la Unidad de Participación Ciudadana en base a una serie de criterios: antigüedad en el Registro de Asociaciones Público del Ayuntamiento de Baza, participación en actividades organizadas por el Ayuntamiento a lo largo del año, idoneidad pública e impacto social del proyecto para la ciudad, así como el desarrollo de actividades destinadas a fomentar la participación ciudadana y diversos aspectos como la igualdad, el bienestar social, mujer, cultura, medioambiente, juventud, etc. etc. En esa Comisión Técnica de Valoración estarán integrantes de la delegación de Participación Ciudadana y un representante de cada una de las áreas objeto de la subvención. Las entidades que resulten beneficiarias tendrán hasta el 15 de diciembre de 2024 para justificar el proyecto subvencionado. Si no es así se entenderá que se renuncia a esa ayuda.