El proceso incluye mecanismos de participación para que los vecinos puedan informarse y aportar sus propuestas al documento
En su compromiso con la conservación medioambiental de sus espacios naturales y en la mejora de la calidad del medioambiente de la localidad, el Ayuntamiento de Baza ha iniciado los trabajos para la elaboración de un Plan Municipal Contra el Cambio Climático (PMCC), un instrumento imprescindible para avanzar en la mitigación y adaptación al fenómeno del clima que ya se encuentra entre nosotros. Este documento es además obligatorio a partir de la aprobación de la ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.
La redacción de este proyecto requiere de la participación de toda la ciudadanía, especialmente de los agentes locales que más relación e incidencia puedan tener sobre el cambio climático. Para facilitar esa implicación, en las próximas semanas se pondrán en marcha diferentes mecanismos de participación para que todo el que lo desee pueda informarse y aportar lo que considere necesario al documento.
La elaboración del Plan Municipal Contra el Cambio Climático ha sido financiada en su totalidad por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, mientras que la empresa encargada de su ejecución es Quesada&Pastor Consultores SL.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baza, Antonio Peña, considera que puede ser un documento “que debemos tener siempre presente a la hora de planificar nuestro trabajo porque todo puede afectar al Medio Ambiente, no solo lo que repercute en la zona rural o incluso en nuestra sierra”. “Seguiremos de cerca su evolución y animaremos a las asociaciones y a los particulares para que lo mejores con sus aportaciones”, concluye el concejal.