Por fin han desaparecido los puntales metálicos que las han sostenido peligrosamente durante años
Ya están en marcha las obras de rehabilitación de las gradas de las pistas de atletismo del complejo deportivo municipal de la carretera de Caniles, que en unas semanas podrán volver a utilizarse sin riesgo de derrumbe. Por lo pronto, ya han desaparecido las decenas de puntales metálicos que las han sostenido durante años bajo las advertencias de los técnicos municipales de que debían estar inutilizadas por completo. De hecho, una de las primeras medidas del actual equipo de gobierno fue clausurarlas ante la existencia de informes técnicos que así lo exigían por su lamentable estado de conservación.
La reparación y reposición de las gradas de las pistas de atletismo, en la que ya trabaja una empresa local, será posible gracias a una subvención que el Ayuntamiento ha recibido desde la Diputación provincial. El trámite quedaba cerrado a finales del pasado mes de diciembre mediante una aportación urgente desde la Presidencia del ente supramunicipal con cargo a sus cuentas de 2023, ya que el Plan de Instalaciones Deportivas de Diputación finalizó en junio de 2022. Se trata de 39.358, 96 euros, que sumados a los 8.265,36 que aporta el Ayuntamiento suman los 47.624,22 euros del presupuesto total de esta actuación. Las obras contenidas en el proyecto pasan por la reparación y reposición de las gradas existentes en la pista de atletismo a través de reforzar la estructura portante de las gradas y reducir las flechas de las viguetas pretensadas, realizando un muro de carga de ladrillo cerámico perforado, apoyado sobre un zuncho de hormigón armado de 60×50 centímetros de dimensión, así como a través de la realización y sustitución de las placas prefabricadas que forman los asientos y escaleras de las gradas, apoyándolas en la misma estructura metálica.
En la mañana del 22 de abril visitaba la obra el concejal de Deportes, José Antonio Valdivieso, que junto al empresario que realiza la actuación no pudo ocultar su satisfacción por afrontar por fin una intervención más que necesaria que llevaba retrasándose años incomprensiblemente. “Vamos a rehabilitar una parte importante de una instalación municipal que necesita algunas intervenciones más y que puede ser un ejemplo de lo que nos encontramos al llegar al gobierno municipal. Estas gradas han ofrecido una imagen deplorable durante mucho tiempo y han supuesto un gran peligro que los mismos técnicos evidencian con sus informes, y estamos contentos de haber podido solucionarlo para que este verano puedan ya utilizarse con plena seguridad”, ha recalcado el concejal.