El pleno ordinario de junio aprobó una moción para proteger la mariposa “Euchloe Bazae” y su hábitat en la Hoya de Baza
Con una bandera multicolor en el frente de la mesa presidencial se desarrolló la sesión correspondiente al pleno ordinario de junio en el Ayuntamiento de Baza, una reunión que se inició de nuevo con un minuto de silencio por las muertes debidas a la violencia de género y las consideradas como fallecimientos laborales.
Por unanimidad se aprobó la renovación del convenio que regula la cesión de un local municipal a la asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias “Alcrebite”, en el edificio Razalof. Algo parecido a lo que sucedió en el punto tercero, donde se resolvió también por unanimidad el convenio de cesión de un local municipal, en la estación de autobuses, a la asociación “Amigos del Acordeón”. En este caso se trataba de “normalizar” una cesión que se había producido de hecho desde hace tiempo.
En el cuarto punto la corporación aceptaba, de nuevo por acuerdo unánime, la donación de una parcela situada en la zona de Casasola, junto a los terrenos del Cerro Cepero, propiedad de la familia Jiménez-Sepúlveda-Polaino-Teruel. A cambio, el Ayuntamiento se compromete a la protección de una serie de pozos de gran antigüedad con que cuenta este espacio. Esta parcela permitirá, entre otras cosas, continuar con las investigaciones arqueológicas de la histórica Basti.
En el quinto punto se debatió y se aprobó inicialmente por unanimidad la que será la nueva ordenanza municipal reguladora de la circulación y uso de vehículos de movilidad personal (VMP) en Baza. Hablamos de los patinetes y similares que han proliferado notablemente en el escenario urbano y que están suponiendo más de un problema. La nueva normativa sanciona superar con ellos los 25 kilómetros por hora, el uso a menores de 16 años, regula su utilización en aceras y plazas, el uso compartido, el uso del casco, así como las infracciones, obligatoriedad de contar con seguro, etc. La concejala de Gobernación explicó que la ordenanza ha nacido en el seno de la Mesa de Tráfico y Movilidad en la que se integran sectores relacionados con este sector. Precisamente algunos de esos miembros, como las autoescuelas, se han comprometido a realizar campañas informativas sobre estos nuevos VMP en centros educativos.
Los puntos seis y siete trataron la modificación puntual en dos ordenanzas fiscales. En primer lugar la número 22, donde se regula la utilización de instalaciones deportivas, debido a la incorporación de algunos espacios, y el segundo lugar la 35, en cuyo caso se trata simplemente de reactivar la tasa por derechos de examen que se “paralizó” durante la pandemia. En la primera votaron a favor PP, PSOE y No Adscrito y se abstuvieron CxB e IU. En la segunda se decantaron a favor los mismos grupos, pero se abstuvo solo CxB, ya que IU votó en contra.
En los puntos ocho y nueve se aprobó la contratación de dos préstamos, a medio plazo el primero y a corto plazo el segundo. El más largo se prolongará por 15 años y su montante será de 1.105.586 euros, mientras que el más corto será de 5 años y por una cantidad de 244.050 euros. Apenas hubo debate ya que el asunto se trató con detalle en el pleno pasado. La votación final fue la misma para ambos préstamos: PP y NA a favor, abstenciones de CxB e IU y voto en contra de PSOE.
En el punto diez volvió la unanimidad para aprobar la moción presentada por el grupo municipal de Compromiso por Baza denominada “Protección de la mariposa Euchloe Bazae y su hábitat en la Hoya de Baza”, algo necesario, justo y que incluso puede traer interesantes beneficios a la ciudad. En el documento se solicita, entre otros extremos, negociar con REE el paso de la línea de 400 kW entre Baza y Antas por los terrenos donde vive esta mariposa en peligro de extinción y hace todo lo posible para proteger la existencia de esta especie.
Los puntos 11, 12 y 13 solo eran para dar cuenta del informe de control financiero e informe resumen anual sobre los resultados del control interno del Ayuntamiento de Baza, del Plan Anual de Control Financiero 2024 y de los decretos dictados por la alcaldía en las últimas semanas.
Se inició a continuación un extenso capítulo de Asuntos de Urgencia. Se debatió la modificación de la ordenanza fiscal número 17, relacionada con la cartelería para publicidad en las instalaciones deportivas, que fue aprobada con los votos favorables del PP y la abstención del resto de grupos; la modificación de la ordenanza 13, sobre ocupación de vías públicas, con la única abstención de CxB; y la ordenanza 41, sobre escuelas deportivas y servicios análogos, que recibió el beneplácito del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU y CxB. Por unanimidad se aprobó el Plan Local de Emergencias de Incendios Forestales y también por unanimidad la propuesta de subvención para el PFEA ordinario de 2024, que se desarrollará en las calles Virgen del Pilar, Puerta Grande, Lugo y Cantabria. Por último, con la abstención de CxB se aprobó la petición del PFEA extraordinario para modernización del Caz Alto.
Y en los Ruegos y Preguntas se habló del futuro de la actual estación de autobuses, de las labores de adecentamiento del barrio de San Juan llevadas a cabo hace semanas, y del proyecto conocido popularmente como “del carril bici” que el equipo de gobierno tuvo que paralizar al inicio de la legislatura por las deficiencias encontradas en su tramitación. Se preguntó también por la deriva de la privatización del alumbrado público, en la que se prevén importantísimas repercusiones económicas para las arcas municipales, de la retirada del tablón de anuncios de los documentos que han expirado y se preguntó por la programación cultural de verano, que ya está en marcha, por la resolución de las subvenciones a asociaciones, que está también a punto de anunciarse, de la seguridad en algunos locales de la ciudad y se pidió la opinión del alcalde sobre una decisión adoptada por la Comunidad de Regantes del Canal de Jabalcón en fechas próximas. Desde el público no hubo intervenciones.