En un tono serio y constructivo, las instituciones y entidades sociales reunidas han establecido doce propuestas de trabajo
El salón de plenos del Ayuntamiento de Baza ha acogido en la mañana del 23 de septiembre una Mesa de Trabajo convocada por la Diputación de Granada con la intención de mantener viva la reivindicación de la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, después de conocerse que el Estudio de Viabilidad para su reapertura, encargado hace años por el Gobierno central, ha concluido con la no viabilidad de dicho ramal ferroviario. El acto ha contado con la presencia de numerosos alcaldes de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, así como con varias asociaciones y colectivos que vienen luchando desde hace años por la reapertura de esta línea, cerrada el 31 de diciembre de 1984.
El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, como anfitrión del evento, ha saludado a los reunidos y ha dado la palabra al máximo responsable de la Diputación, Francis Rodríguez, que ha sido el encargado de presidir la reunión. Tras varias intervenciones, en las que se ha puesto en duda la calidad del estudio y en las que se ha manifestado la intención de seguir trabajando para conseguir la reapertura de la línea, se han concluido una docena de propuestas que serán a partir de ahora la hoja de ruta de esta Mesa por el Tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Los participantes han alabado el tono serio, responsable y constructivo en el que se ha desarrollado el encuentro, en el que han participado representantes públicos de distintas formaciones políticas. Todos han sido conscientes de que la unión y la participación ciudadana son herramientas básicas para alcanzar el objetivo. En ese sentido se ha expresado el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, al término de la reunión, agradecido por el desarrollo de la convocatoria y satisfecho porque Baza haya vuelto a ser anfitriona de un evento con tanta trascendencia como este. “A pesar de todo, seguimos creyendo que esta línea de tren es rentable y que esta zona se merece contar con ella para crear un futuro sólido y con garantías. Por eso vamos a seguir luchando unidos y con todos los que quieran acompañarnos”.
Estas son las doce propuestas adoptadas por la Mesa por el Tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca…
- Constitución de la Mesa como órgano efectivo de trabajo en defensa de la línea Guadix-Baza-Lorca con representación de la Diputación de Granada, los ayuntamientos de las comarcas afectadas, así como de las asociaciones/colectivos que reivindican la puesta en marcha de la línea.
- Invitar a que se incorporen a la Mesa como parte activa los ayuntamientos, instituciones y asociaciones/colectivos de la provincia de Almería y Murcia para aumentar las sinergias que suplan el vacío ferroviario.
- Dar conocimiento al gobierno de España de la constitución de la Mesa como interlocutora en defensa de una conexión ferroviaria estratégica de Andalucía con el Levante vertebrando doce comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas.
- Solicitar reunión con el Delegado del Gobierno en Andalucía y el Ministro de Transportes.
- Organización de una movilización ciudadana coordinada por la Mesa por el tren Guadix-Baza-Lorca en la ciudad de Granada y en Madrid para reivindicar la necesidad de poner en marcha la línea férrea.
- El encargo a las delegaciones de Turismo, Reto Demográfico y de Desarrollo de la Diputación de Granada de la elaboración de estudios sobre el impacto en términos turísticos, fomento y desarrollo que tendría la puesta en marcha de la línea.
- Invitar a la Universidad de Granada a que elabore un estudio sobre el impacto, en términos de rentabilidad social y como medida contra la despoblación, de la reactivación de la línea.
- Reclamar al comité asesor del Ministerio de Transportes que reformule el Estudio Informativo para considerarlo en el ámbito, y como parte, del Corredor Ferroviario Mediterráneo.
- Presentación de mociones e iniciativas en las instituciones granadinas con un modelo único instando al Gobierno a recapacitar y ser sensible a la demanda de la mesa por el tren Guadix-Baza-Lorca.
- Instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Murcia la elaboración de un estudio informativo de viabilidad integrada dentro del Corredor Mediterráneo de la línea Guadix-Baza-Lorca.
- Solicitar una revisión del Estudio de Viabilidad realizado por expertos independientes.
- Solicitar el amparo a la Comisión Europea.