Se pueden ver en ella los primeros documentos con los que comenzó la conservación de algunos de nuestros principales monumentos
El patio del Museo Arqueológico bastetano acoge hasta el 25 de octubre una original e interesante exposición en la que se nos explica cómo comenzó el proceso de conservación y puesta en valor de los principales monumentos históricos de las ciudades de Guadix, Baza y Huéscar. Se titula “Los inicios de la tutela del patrimonio histórico-artístico en los documentos: las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar (1972-1984)” y viene avalada por el Centro de Estudios Padre Suárez y el Archivo Histórico Provincial de Granada. De hecho, el presidente del primero, José Manuel Rodríguez, y la directora del segundo, Eva Martín, junto al alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, fueron los encargados de su inauguración en la mañana del miércoles 25 de septiembre. Acompañaron el acto los concejales de Cultura y de Patrimonio, José Gabriel López y Mª Carmen López, la directora de la UNED de Baza, Josefa Martínez, así como varias personas relevantes del mundo de la cultura y la historia local.
En los paneles y las vitrinas que conforman la muestra encontramos los primeros documentos con los que se inició la protección y la conservación de monumentos tan destacados en la actualidad como el Palacio de los Enríquez, los Baños Árabes o la iglesia de Santiago, entre otros, documentos que se localizan en el Archivo Histórico y que son la prueba palpable de lo difícil que fueron aquellos primeros pasos. Uno de los paneles se dedica especialmente a la persona que más trabajó para que salieran de su situación de abandono algunos de esas piezas tan relevantes de nuestro Patrimonio Histórico. Se trata de Vicente González Barberán, responsable de la cultura provincial en aquellos años previos al nacimiento de las autonomías.
La exposición sorprenderá a todos los públicos y puede contemplarse en el horario habitual de este espacio museístico bastetano.