Ayuntamiento y Valoriza han puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana
En Baza se recicla poco, muy poco. Los datos no dejan lugar a dudas. Actualmente, el 70% de cada tonelada de basura que produce Baza acaba en el vertedero de la Planta de Transferencia Provincial de Alhendín. En 2035, si queremos cumplir la legalidad, no podremos superar el 10%. Del 100% de los residuos que se recogen en nuestra ciudad, unas 9.500 toneladas al año, solo el 8% ciento se recogen de manera selectiva, es decir, reciclando en los diferentes contenedores que tenemos a nuestra disposición. El otro 22% de residuos que no acaban en el vertedero lo seleccionan las máquinas y el personal de esa Planta de Transferencia. En definitiva, el 60% de los materiales que podrían reciclarse en Baza, esto es, papel, envases y vidrio, en vez de aprovecharse y darles una segunda vida, acaban en el vertedero afectando al medio ambiente y, lo que para mucho es peor, elevando notablemente la factura que los bastetanos pagan por el tratamiento de sus basuras.
En estos momentos, el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Baza dedica, aproximadamente, medio millón de euros al tratamiento de los residuos que producen sus vecinos. Más o menos, el doble de lo que se recoge por la tasa de basura que se les cobra. La única solución para reducir ese déficit e incluso para que desaparezca, es que se recicle más, mucho más, esto es, que los residuos que producimos en nuestras casas y en nuestros negocios se depositen en los contenedores correspondientes para que, además de que puedan ser aprovechados y reutilizados, rebajen la cantidad y la calidad de los residuos que llegan a la Planta de Transferencia. Por cada tonelada de basura que se entrega en ella se deben pagar 23,98 euros. Pero si esa basura no está calificada y seleccionada, como suele ocurrir con la que llega desde Baza, a cada tonelada hay que añadirle la “tasa de vertedero”, es decir, otros 30 euros más.
Reciclar por completo nuestros residuos es una necesidad económica, medioambiental y, muy pronto, completamente legal. En vista de ello y de los bajísimos niveles de los que partimos, el Ayuntamiento y la empresa Valoriza, responsable del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en nuestra ciudad, han puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana para promocionar el reciclaje entre las familias bastetanas. A través de las redes sociales y mediante diferentes folletos, se nos volverán a recordar los tipos de materiales que debemos depositar en cada uno de los contenedores e incluso los que no se deben meter en ellos. Además de en nuestros buzones, habrá trípticos informativos en distintos establecimientos públicos e incluso se distribuirán en algunos centros escolares para que los más jóvenes sean la vía de entrada del reciclaje en la familia. Por las aulas pasarán Orgánica y Reciclonio para ponerlos al día en esta importante labor cívica. Los contenedores de resto tendrán también una gran pegatina donde podemos aprender también cómo y dónde debemos deshacernos de nuestros residuos.
En la rueda de prensa donde se ha presentado esta campaña, el responsable en Baza de la empresa Valoriza, Sergio Yeste, ha explicado detalladamente los datos de cómo reciclamos los bastetanos. Por ejemplo, de las 9.500 toneladas de basura que generamos al año, el 88% las depositamos en el contenedor de resto, de modo que en el de papel solo acaban el 2,9%, en el de envases el 2% y en del de vidrio el 1,89%. “Lo que nosotros no reciclamos acaba en la Planta de Transferencia de Alhendín, y allí solo pueden salvar un poco más… la mayor cantidad de los materiales que podrían reciclarse acaba en el vertedero porque la materia orgánica los afecta de tal manera que no se pueden recuperar”, comenta Yeste, una de las personas que mejor conoce nuestros residuos y que opina que en Baza no se recicla porque es más cómodo no hacerlo, simplemente.
En esa misma comparecencia, el concejal de Mantenimiento y Limpieza, Rafael Azor, ha reconocido que el Ayuntamiento también puede y debe hacer más para mejorar el nivel de reciclaje de la ciudad. Entre otras medidas, que ya están preparándose, se encuentra ampliar la dotación de “islas de reciclaje” en más barrios, instalando en ellas incluso cámaras de vigilancia donde sea posible, y estudiar la posibilidad de contar con “coordinadores de residuos”, es decir, personas que nos informarán de cómo hay que reciclar y que promocionarán este servicio. Como ya ha referido en otras ocasiones, Azor ha sido claro al asegurar que “para tratar nuestros residuos, o se recicla o se paga… e incluso dentro de poco, ni siquiera pagando”.
Acompañados por el alcalde de la ciudad, los intervinientes en la presentación de esta campaña han visitado el colegio “Ciudad de Baza” donde aquella mañana del 15 de octubre se estaba realizando la primera acción con los escolares.