A partir de este mes de noviembre, el Ayuntamiento de Baza tiene previsto impartir dos cursos formativos dirigidos especialmente a personas desempleadas, una oferta que se lleva a cabo gracias a una subvención concedida por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Los certificados de profesionalidad que se impartirán en Baza son los siguientes:
– Confección y publicación de páginas web. Duración: 560 horas. Nivel 2.
– Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica. Duración: 480 horas. Nivel 1
Las inscripciones podrán realizarse presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Baza mediante los modelos normalizados disponibles de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convocan para el año 2023 subvenciones públicas en la modalidad de formación de oferta dirigida a personas trabajadoras desempleadas. La solicitud irá acompañada del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en el caso de que se solicite el curso de Confección y publicación de páginas web, por ser certificado de profesionalidad de nivel 2. Para el otro curso, al ser certificado de profesionalidad de nivel 1, no se exigen requisitos académicos ni profesionales. La fecha concreta de inicio de los cursos aún no se conoce, aunque sí se sabe que se realizarán ambos en horario de tarde, de 16:00 a 21:00 horas.
Las personas destinarias a las que van dirigidas estos cursos son:
- Personas trabajadoras desempleadas con dificultades para su inserción o recualificación profesional, que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
- Personas perceptoras de rentas mínimas de inserción social o de ingreso mínimo vital.
- Personas en desempleo de larga duración.
- Personas desempleadas mayores de 45 años.
- Personas desempleadas inmigrantes.
- Personas desempleadas con déficit de formación, que no hayan obtenido el título de Enseñanza secundaria obligatoria (ESO) o equivalente.
- Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.
- Personas que tengan reconocida la condición de refugiado/a y personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal.
- Personas pertenecientes a minorías étnicas, cuando acrediten estar en situación o riesgo de exclusión social.
- Mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad.
- Personas trabajadoras desempleadas con necesidades formativas especiales, que cumplan alguno de los siguientes requisitos: personas con discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.
Este programa de formación profesional para el empleo dirigido a personas desempleadas no contempla ningún tipo de retribución al alumnado; no obstante, los alumnos podrán solicitar las becas y ayudas previstas en la Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo (Anexo II).