Dentro del Plan de dinamización, fomento y estímulo del pequeño y mediano comercio de Baza, impulsado por el Ayuntamiento de Baza a través de la concejalía de Comercio, el consistorio ha convocado la quinta edición del Concurso de Decoración Navideña de Baza, dirigido especialmente a las asociaciones vecinales, anejos y establecimientos comerciales del municipio. La intención es crear un mejor ambiente festivo que motive a los ciudadanos y atraiga al público de zonas limítrofes, infundir un ambiente navideño decorativo basado en valores como el trabajo en común, la fraternidad y la cooperación, contribuir al ahorro económico en torno a materiales de decoración navideña y disponer de elementos decorativos que aporten al municipio un entorno navideño acogedor e ilusionante. “En definitiva, con este concurso queremos animar a la ciudadanía a ornamentar sus puertas, fachadas y balcones para que las calles y zonas comerciales y los barrios potencien su atractivo en las fiestas próximas”, ha indicado el responsable del área, José A. Valdivieso.
Los premios se concederán por concurrencia competitiva. La temática será La Navidad y la composición totalmente libre y original. La ornamentación podrá ubicarse en calles, plazas, escaparates, fachadas, huecos de ventana, balcones… siempre sin ocupar las vías de circulación, que deberán permanecer abiertas en todo momento salvo para el montaje de la decoración. Se establecen varias categorías: A: barrios, asociaciones vecinales y anejos; y B: Comercio minorista y mayorista, independientemente del producto que oferten al consumidor. El plazo para inscribirse termina el 11 de diciembre, debiendo rellenar y presentar para ello el formulario que acompaña a las bases acompañado de una única foto. Los elementos decorativos navideños deberán ser visibles desde la vía pública, sin que sea necesario entrar en los establecimientos o viviendas. Deberán permanecer expuestos, al menos, entre el 11 de diciembre de 2024 y el 5 de enero de 2025 e iluminados hasta las 21:00 horas.
El jurado estará compuesto por los miembros de la Comisión Informativa de Comercio, que deberán visitar los participantes entre el 11 y el 17 de diciembre. El fallo se dará a conocer en la semana del 2 al 5 de enero y los premios se entregarán el día 10 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento. Se valorará la originalidad, ingenio y riqueza artística, los materiales utilizados, el uso de reciclados, el esfuerzo y laboriosidad de la obra. En la categoría A habrá un primer premio de 950 euros y ocho segundos de 400 euros cada uno. En la categoría B habrá cuatro premios de 150, 125, 100 y 75 euros, así como un premio especial al mejor establecimiento de decoración de 100 euros. En total 4.700 euros en premios.