Ante una larga pancarta estirada en el suelo de la Plaza Mayor, a las puertas del Ayuntamiento, en la que se podía leer “Todos contra el cáncer”, la ciudad de Baza se volvió a manifestar una vez más en apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad y en contra de la proliferación de una de las más dañinas dolencias que se conocen. Fue el martes 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, que en nuestro municipio no podía pasar desapercibido.
La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer nos volvió a reunir para dejar patente la situación real de esta enfermedad, de sus causas, de cómo podemos intentar evitarla, de sus repercusiones, de los avances y para unir nuestros esfuerzos en la lucha y en la ayuda a las personas afectadas. El presidente del colectivo, Francisco Manzanera, fue el encargado de dirigirse a los reunidos y de leer el manifiesto. Le acompañaron el alcalde de la ciudad, Pedro J. Ramos, y varios concejales de la corporación, así como representantes de entidades e instituciones de la ciudad y varias decenas de vecinos a título particular. Casi todos ellos portaban en sus muñecas un brazalete “de esperanza” que este año ha sido la nota original en esta conmemoración.
Antes del acto, breve y sencillo, que concluía con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por esta enfermedad, la Junta Local había celebrado una de sus rutas saludables por caminos y calles de la ciudad. El deporte, la vida sana, nada de alcohol, nada de tabaco, entre otras muchas medidas, pueden ser vitales para nosotros y para evitar que el cáncer llegue a nuestro cuerpo. Ojalá todos tengamos la fuerza de voluntad para evitarlo en lo posible.
Acabamos esta crónica con el manifiesto leído en este acto…
Manifiesto de la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, 4 de febrero de 2025
A ninguno de ellos y ellas les avisó ni les preguntó para llegar. En muchos casos no avisó de que ya estaba ahí, con ellos y ellas. No le importó si estaban inmersos en un proyecto, ni su situación económica, ni su lugar de origen o donde residían, si tenían una nueva ilusión personal o planes inmediatos o a largo plazo. Simplemente llegó. En 2024 el cáncer llegó a 290.441 españoles que, en un puñado de palabras, escucharon un diagnóstico que nunca hubieran querido oír. Un puñado de palabras que paró el reloj.
Ese día que no olvidarán fue la estación de salida de un viaje en el que la maleta se llenó de incertidumbre, preguntas que no siempre tienen respuesta, miedos, palabras que nunca habían escuchado, tiempo que no quieren perder, esperanza, dolor, emociones, tratamientos, síntomas o soledad. Un viaje que cambió sus días, su cotidianidad, sus prioridades.
Hoy 4 de febrero conmemoramos el Día Mundial del Cáncer, aquel que llegó un día para cambiar sus vidas. Hoy, el cáncer es el problema sociosanitario más importante de España y del mundo. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2030, solo en España, habría 317.000 nuevos casos de cáncer, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos. La realidad es que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer. Lo más importante de estos números es que detrás hay personas con nombres y apellidos y con historias que se empezarán a contar de forma diferente tras el diagnóstico. Pero también estas cifras reflejan la magnitud del reto al que nos enfrentamos como sociedad, como país. Un reto que nos implica a todos y todas y ante el que nadie se puede poner de perfil porque el cáncer no pedirá permiso para entrar en nuestras vidas.
Precisamente en este 2025, la Asociación Española Contra el Cáncer, junto con otras 23 entidades de cáncer de España, impulsa el primer espacio abierto de datos sobre cáncer. MásDatos Cáncer organiza indicadores clave en torno al itinerario del paciente con cáncer: desde la promoción de la salud y la prevención primaria hasta la detección precoz, el diagnóstico, la atención sanitaria, el seguimiento y el final de vida. Y es que la falta de un modelo integrado y global de conocimiento en cáncer, la dificultad en el acceso a los datos que se recogen, la falta de homogeneidad de estos en los diferentes territorios y las lagunas de información que existen en el sistema, dificultan disponer de los datos necesarios que permitan el diseño de estrategias de salud efectivas y eficientes que supongan una mayor tasa de supervivencia y calidad de vida para los pacientes.
MásDatos Cáncer surge como respuesta a esta necesidad urgente para aportar información crucial para avanzar hacia la equidad y mejorar los resultados en los pacientes. La gestión de los datos en políticas sanitarias es fundamental para la planificación, implementación y evaluación de estrategias de salud efectivas y eficientes.
Todas las entidades de cáncer de España reclaman priorizar la recogida de datos y hacerlo de forma accesible. Reivindican el rol de la sociedad civil en la creación de un ecosistema de investigación social aplicada en cáncer y solicitan la creación de una Comisión Mixta de Coordinación.
MásDatos Cáncer para ser mejores en la lucha contra el cáncer y responder mejor a las necesidades de los pacientes. Los pacientes, que para seguir caminando necesitan investigación, atención psicológica, apoyo social, fisioterapia o acompañamiento. Todos podemos ser o seremos pacientes por eso necesitamos MásDatos para responder a los retos que plantea el cáncer y que nos afectan a todos. Por eso necesitamos el compromiso de TODOSCONTRAELCÁNCER para superar el 70% de supervivencia en 2030.
Hoy 4 de Febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, el objetivo es impulsar: MásDatos, MasInvestigación, MásPrevención, MásDifusión, MásSensibilización, MásAtención, MásEquidad y MásHumanización para alcanzar MásEsperanza y MásVida.