“La apuesta que hicimos por el patrimonio y por revitalizar el centro se está cumpliendo”, asegura el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos
El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, se ha mostrado enormemente satisfecho por el anuncio realizado en la mañana de este 19 de febrero por el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez. Aprovechando el escenario incomparable que supone el claustro por el que se accede al Teatro Dengra, el máximo responsable de la entidad provincial ha comunicado su apuesta por la adquisición del antiguo Convento de Santo Domingo, uno de los edificios más emblemáticos y monumentales de la ciudad bastetana, que en la actualidad es propiedad de la familia Dengra. Rodríguez ha anunciado que ya se ha iniciado el expediente para tasar el inmueble, como primer paso en las negociaciones con sus propietarios.
Acompañados por el diputado provincial Roberto González, que está jugando un papel imprescindible en esta adquisición, y por una representante de la propiedad, así como por varios miembros del equipo de gobierno bastetano, el alcalde y el presidente de Diputación han recorrido algunas dependencias de este edificio histórico que está llamado a ser la sede de los organismos provinciales en la comarca de Baza, una iniciativa que se enmarca en la intención del organismo granadino de reforzar su presencia en las zonas más alejadas de la capital para ayudar a promover su desarrollo de manera más eficaz. Rodríguez ha destacado la importancia de acercar la institución a la ciudadanía y llenar de vida las comarcas que sufren las consecuencias de la despoblación, señalando que “queremos que la Diputación esté más cerca de las personas y que esta acción contribuya a revitalizar el tejido social y económico de Baza y su comarca”.
Además, el presidente ha subrayado que la adquisición de la que también se conoce como Casa Dengra permitirá a su institución un ahorro anual de 30.000 euros en alquileres, una cantidad que podrá destinarse a reforzar otras iniciativas en la comarca. “Queremos que este espacio sea también una puerta a la Cultura, con exposiciones itinerantes donde podamos mostrar las obras de la Diputación y que se convierta en un lugar de encuentro para proyectos de alcance, como el Geoparque. Todas las zonas de Granada merecen tener una sede de este tipo para garantizar que sus vecinos dispongan de los mismos servicios que cualquier otro rincón de la provincia”, ha añadido. Según el presidente, este edificio podría aglutinar, como mínimo, los Centros Sociales Comunitarios, el Servicio Provincial Tributario y la Oficina Provincial de Turismo, suponiendo un importante impulso para la comarca bastetana al concentrar en un único espacio servicios esenciales y fomentar la actividad económica y cultural.
El anuncio de la Diputación supone para el alcalde de Baza que la apuesta que viene realizando el actual equipo de gobierno por el patrimonio histórico, por el centro y por su revitalización “está dando sus frutos”. Pedro J. Ramos no ha ocultado su alegría y satisfacción al ver culminadas las conversaciones que él mismo inició con la familia Dengra y que, además de la adquisición de este inmueble, han supuesto la dotación de más de setenta aparcamientos en las traseras del teatro. “Para nosotros la compra del antiguo convento de Santo Domingo hubiera supuesto una carga económica importante durante varios años, porque además de adquirirlo, hay que recuperarlo en gran parte y darle una utilidad real”. “Por suerte, el presidente de la Diputación tuvo conocimiento de esta situación y gracias a la labor desarrollada también por el diputado de zona, Roberto González, hoy recibimos esta magnífica noticia para Baza”, ha indicado Ramos. “El importante paso que damos hoy en la conservación del patrimonio de todos los bastetanos viene de la mano de una demostración más del compromiso que esta corporación provincial está demostrando con nuestra ciudad y con su condición de cabecera de comarca prestadora de servicios al resto de municipios”, concluye el alcalde de Baza.