Como cada último jueves de mes, el pasado 27 de marzo se celebró pleno ordinario en el Ayuntamiento de Baza. Una sesión que comenzó con el habitual minuto de silencio en homenaje a las víctimas de violencia de género y de los accidentes en el trabajo, al que se unió en este caso un recuerdo especial a Belén Cortés, la educadora social fallecida recientemente en Badajoz, en cuyo nombre se colocó un gran lazo negro sobre los asientos del salón de plenos.
Los corporativos aprobaron inicialmente la modificación de la ordenanza número 38, reguladora del aparcamiento limitado en la vía pública (ORA). Entre otros contenidos, se han eliminado los aparcamientos en “zona azul” de la Plaza de Santo Domingo y de la avenida de Granada. Solo el PSOE se abstuvo. En el punto tercero salió por unanimidad el Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Laboral, Sexual, por razón de Sexo y Discriminatorio en el Ayuntamiento de Baza, que todos consideraron una herramienta necesaria cuando haya que tratar algún asunto de este tipo. En el punto cuarto, tras aprobar su incorporación al pleno por vía de urgencia con la abstención del PSOE y de IU, se aprobó por unanimidad el convenio administrativo a suscribir entre la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Baza sobre la prestación del Servicio de Tratamiento de Residuos Municipales. Y en punto quinto se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2024.
Tras la lectura de un decreto de alcaldía en el punto sexto, se inició un amplio punto relacionado con los asuntos de urgencia. El equipo de gobierno intentó introducir por esta vía los presupuestos municipales para 2025, pero fue imposible ante el voto negativo de PSOE, IU y CxB, que ni siquiera quisieron que las cuentas municipales para este año se debatieran. Según explicaron tanto el concejal de Economía como el alcalde, es urgente y necesario, por diferentes motivos, que el Ayuntamiento disponga de unos presupuestos que permitan gestionarlo; corremos el grave peligro, advirtieron, que algunos servicios y proyectos queden paralizados.
El punto trajo dos asuntos más, en concreto dos mociones. En la primera de ellas, la portavoz de CxB proponía adoptar las medidas que fueran necesarias para que las asociaciones que mantienen convenios particulares con el Ayuntamiento pudieran recibir lo antes posible esas ayudas aunque fuera con los presupuestos municipales prorrogados. Un aspecto que ya tiene en cuenta el equipo de gobierno desde hace días y que, por tanto, votó en contra junto con el concejal No Adscrito. PSOE e IU, junto con la proponente, votaron a favor. En la segunda moción, los socialistas propusieron que el Ayuntamiento se sumara a las voces que denuncian la situación insostenible en la que trabajan algunos profesionales del sector de Servicios Sociales, un documento que acabó recibiendo el apoyo unánime.
Superada la medianoche, el alcalde permitió continuar con el pleno para que los vecinos que había presentes en el salón pudieran manifestarse. En total fueron cuatro. Un vecino pidió soluciones a sus requerimientos particulares, desde la presidencia de un club deportivo se instó a los corporativos a buscar mecanismos para que las subvenciones lleguen con normalidad, un vecino reclamó ayuda y respaldo a sus reivindicaciones y la responsable del comité de empresa de las trabajadoras del SAD expresó su opinión sobre algunas circunstancias que están ocurriendo en el desarrollo del servicio. El equipo de gobierno tomó nota y aseguró que seguiría trabajando en todo ello.