Solo se ha registrado un corte en el suministro de agua durante unas horas
A las 9:18 horas del martes 29 de abril concluía en Baza el apagón eléctrico que ha afectado desde el mediodía del lunes a la península ibérica, una extraordinaria circunstancia que, afortunadamente, ha transcurrido sin incidencias significativas en el municipio. De hecho, en nuestra ciudad solo cabe destacar el corte en el suministro de agua potable que se ha producido durante algunas horas en una parte del casco urbano; las bombas que sacan el agua de los pozos de la Atalaya han sufrido la anulación del fluido eléctrico y mientras se buscaba alimentación alternativa el depósito municipal se ha resentido afectando a algunos barrios durante un corto espacio de tiempo. Al mismo tiempo se ha reforzado la llegada de agua al depósito de la Mancoba desde las Siete Fuentes para garantizar el suministro que se realiza desde esta instalación.
Ante la incertidumbre sobre la duración y las causas del apagón eléctrico, el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, activaba el Plan Local de Emergencias a las 17:00 horas del lunes 28 de abril. A esa misma hora se celebraba una primera reunión de crisis en el Parque de Bomberos donde se tomaban las primeras decisiones y se analizaba la situación para prever posibles incidencias. Además de pedir tranquilidad a la población, responsabilidad y coherencia en el acopio de alimentos y productos, el Ayuntamiento solicitaba a los vecinos que redujeran en lo posible la utilización del móvil y de los vehículos, especialmente por la anulación que se había producido de los semáforos y de la previsible suspensión del alumbrado público nocturno. Se hacía también una llamada especial a las personas que necesitaran soporte eléctrico para sus enfermedades, como concentradores de oxígeno o similares; en el Hospital de Baza se había dispuesto una sala para atender estas necesidades extraordinarias e incluso se había preparado un dispositivo similar en el parque de bomberos, donde por cierto una persona dependiente de este mecanismo pasó toda la noche para garantizarse el fluido eléctrico en su aparato.
El balance de las fuerzas de seguridad con presencia en el municipio, que se ha producido en una segunda reunión de crisis en la mañana del martes, confirma que la noche y la tarde transcurrieron sin incidentes destacables. Ni Policía Local ni Policía Nacional, que desarrollaron durante la velada varios dispositivos especiales de vigilancia, han registrado denuncias y el servicio de bomberos fue requerido solo para dos rescates en ascensores en edificios del centro de la ciudad. En el hospital se recibieron seis personas dependientes de terapias respiratorias y no hubo ningún problema en el suministro eléctrico gracias a sus generadores. No obstante, se suprimieron las cirugías programadas, salvo algunas de carácter oncológico urgentes. A las 10:22 horas el alcalde desactivaba el Plan Local de Emergencias.
“Afortunadamente, todo ha transcurrido con normalidad. Tengo que agradecer la serenidad demostrada por nuestros vecinos y la profesionalidad de los integrantes de nuestros cuerpos de emergencias y seguridad, así como de los trabajadores municipales que han ayudado a que este apagón sea poco significativo en Baza. Sacaremos de este episodio las conclusiones que nos sirvan para mejorar en la prevención de este tipo de acontecimientos”, ha indicado el alcalde, Pedro J. Ramos, que en todo momento ha estado acompañado por la concejala de Gobernación, Mª Carmen Sánchez.