Por tercera vez ha llevado a pleno el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baza los presupuestos municipales que ha preparado para 2025. Lo hacía en la sesión extraordinaria que se celebró el jueves 15 de mayo a las 20:30 horas en el consistorio y que comenzaba con el habitual minuto de silencio en homenaje a las víctimas por la violencia de género y a las víctimas de accidentes de trabajo, un recuerdo al que se sumó en esta ocasión el reciente fallecimiento de Pepe Múgica.
Junto con los presupuestos municipales para este año y la plantilla de personal, el orden del día incluyó como primer punto el proyecto de actuación tramitado a instancia de Belén Espín Valero, referido a un futuro establecimiento hostelero en nuestra ciudad, que fue aprobado por unanimidad.
El debate presupuestario lo abrió el concejal de Economía, Ramón López, apuntando algunas de las novedades respecto a anteriores propuestas, la mayoría de ellas en base a las conversaciones mantenidas con el resto de grupos municipales. La principal de ellas es la reducción en la cuantía total, quedando el presupuesto municipal de 2025 en 31.377.002 euros. Los portavoces de los distintos grupos aprovecharon sus dos turnos de intervención, exponiendo en ellos su parecer respecto a la propuesta presentada. CxB anunció su voto en contra al no haber cerrado del todo los acuerdos en los que viene trabajando con el equipo de gobierno; el concejal No Adscrito insistió en su ánimo por trabajar por Baza, destacando la necesidad de que las cuentas sean aprobadas cuanto antes; IU defendió su voto en contra ante la negativa del equipo de gobierno a aceptar una serie de condiciones previas; y el PSOE volvió a exponer sus preferencias para el capítulo de gastos e inversiones, muy diferentes a las que propone este presupuesto, lo que le lleva también a votar en contra. Por su parte, el alcalde lamentó la postura negativa de los grupos que así la expresaron y enumeró gran parte de las inversiones que se han previsto en este borrador de presupuestos pero que no será posible afrontar mientras este trámite no sea satisfactorio. En la votación final, PP y concejal No Adscrito votaron a favor, mientras que PSOE, IU y CxB votaron en contra.