Será en el teatro Dengra y a partir de las 20:30 horas
El sábado 15 de noviembre, en la víspera del “Día Internacional del Flamenco”, tendrá lugar una nueva edición del Festival Flamenco Peña Arremate, organizado por la Asociación Cultural del mismo nombre, que cuenta con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Baza y de la Diputación de Granada, así como con la colaboración de los establecimientos Clínica Pilar Quesada y Olibaza.
Esa noche podremos disfrutar de dos grandes figuras del flamenco, arropados por sus respectivos acompañantes. Abrirá la velada la gran maestra del cante Montse Cortés, con la guitarra de Mario Parrana; y cerrará la noche otra gran figura del flamenco, que a pesar de su juventud viene sentando cátedra a las cuerdas desde hace años: el maestro José Fermín Fernández; lo hará arropado por Víctor Fernández, al cante, Chema del Estad, a la percusión, y Silvia Fernández, al baile.
La que será la duodécima edición del Festival Flamenco Peña Arremate se celebrará en el teatro Dengra, a partir de las 20:30 horas. Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir en la Casa de la Cultura y en la misma taquilla del gran espacio escénico.
Montse Cortés
Hija de granaínos, nació en Barcelona en 1963 y comenzó su carrera a los catorce años en el tablao El Cordobés. Fue Antonio Canales quien acertó a incluirla como un miembro estable de su compañía, allá por 1994. Desde entonces, permaneció fiel a la formación hasta el año 2000. Ha trabajado con grandes figuras de la guitarra como Tomatito, Vicente Amigo o El Viejín y grandes figuras del baile como Antonio Canales, Joaquín Cortés, Farruquito, Eva la Yerbabuena, Belén Maya, Sara Baras, entre otros.
Destaca especialmente el hecho de haber acompañado durante más de una década en sus giras al gran maestro de maestros, al gran genio Paco de Lucía.
Su voz ha dejado huella en discos como “De la Zambra al Duende” de Juan Habichuela, “Suena Flamenco” de Miguel Poveda y “Algo que Decir” de El Viejín, donde muestra su herencia camaronera. También ha hecho coros para Manzanita, Tijeritas y El Califa.
Entre sus discos destacan “Alabanza” o “La Rosa Blanca”.
José Fermín Fernández
Es un gran guitarrista flamenco nacido en Iznalloz (Granada) con un toque que se distingue por su profundidad, claridad y sentido del compás. Su trayectoria está marcada por una combinación de raíz única, aprendizaje vivencial y una evolución artística constante.
Proviene de una familia estrechamente vinculada al flamenco – al cante y al baile -, un entorno que sembró en él el respeto y la pasión por este arte desde pequeño. Comenzó a tocar la guitarra a los 12 años de forma autodidacta, mostrando una sensibilidad especial hacia el instrumento.
Ha acompañado a grandes figuras como Farruquito, Manuel Liñán, Duquende entre otros grandes referentes, consolidando su nombre en el acompañamiento de alto nivel.
Siendo muy joven empezó a trabajar profesionalmente como guitarrista de acompañamiento tanto al cante como al baile. Con tan solo 22 años dio al salto a los recitales en solitario, iniciando así un camino propio como guitarrista concertista. En esta etapa comenzó a definir un discurso personal, fiel a la tradición. Su propuesta pronto empezó a cosechar éxitos dentro y fuera del ámbito flamenco, confirmando su madurez artística y su compromiso con un toque honesto, depurado y emocional.
Entre los premios más destacados podemos mencionar el 1er premio “Bordón Minero” en el Concurso Internacional de las Minas de la Unión, 2019 y el 1er premio en el Concurso Nacional de Arte Nacional de Córdoba en el mismo año. De esta manera se convirtió en el único guitarrista que ha logrado conseguir los dos galardones más prestigiosos del flamenco instrumental en el mismo año.
En el 2020 recibe la Insignia de Oro de la Peña la Platería de Granada, la década de las peñas flamencas como reconocimiento a su trayectoria y aportación artística al flamenco.
Su toque no se apoya en el virtuosismo como fin, sino en la búsqueda de una expresión honesta, sobria y profundamente musical. Cada nota está al servicio del contenido emocional y del respeto a la forma, construyendo un lenguaje propio que conecta la raíz con el presente.