Los vecinos han preparado una amplia programación de actividades del 14 al 17 de julio
La llegada de la festividad de la virgen del Carmen hace que los bastetanos miremos con especial atención y cariño al popular barrio de San Juan, que tiene a esta advocación mariana como patrona. Con tal motivo, la asociación de vecinos nos prepara cada año un suculento programa festivo cargado de actividades lúdicas, musicales y sociales, que se comparten perfectamente con las citas religiosas en las que participa la parroquia. En esta ocasión será desde el viernes 14 al lunes 17 de julio.
El viernes 14 de julio se pone en marcha la fiesta con la verbena en la Plaza de la Merced, que comenzará a eso de las diez de la noche y que amenizará el cuarteto musical “Dolce Luna”. A las once de la noche se ha previsto el pregón oficial de las fiestas del barrio de San Juan, que vendrá a cargo del vecino José Gabriel López, que es también concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baza. Posteriormente comenzará el montaje del altar de la Virgen del Carmen en la Plaza de San Juan, junto al balcón de palos.
El sábado 15 de julio, a primera hora de la mañana, ya debe estar concluido el altar de culto, que podrá visitar toda la población. Por la tarde, a las 20:30 horas, se celebrará allí la tradicional misa de campaña, oficiada por el párroco Emilio J. Valenzuela. Desde allí los vecinos acudirán a la última novena que se viene realizando desde el día 7 en la iglesia. Ya por la noche vuelve la música con el concierto del grupo “Los Vinilos”. Durante la velada se realizará el homenaje a los vecinos del año del barrio de San Juan y, a eso de las dos de la madrugada, se invitará a chocolate y tortas en la plaza, una buena manera de adentrarse en la noche acompañando a la Virgen del Carmen junto a su altar.
El domingo se inicia a las dos de la tarde con el tradicional arroz “sanjuanero” para todos los asistentes en el solar junto a la Plaza de la Merced. Avisan los vecinos que será “hasta que quede”. Por la tarde, a las 20:30 horas, misa en honor de la Virgen del Carmen y tradicional procesión de la imagen por las calles del barrio. La noche terminará con la actuación musical de Ángel Lozano con su acordeón. Y el lunes 17 de julio, en la resaca del gran fin de semana, juegos infantiles y actividades para los más pequeños en la Plaza de la Merced a cargo de los monitores del Ayuntamiento.
Los cultos patronales a la Virgen del Carmen culminarán el próximo 22 de julio, sábado, con la procesión que organiza la Hermandad de la Ntra. Sra. del Carmen por las calles de la parroquia. Desde las ocho de la tarde.