Baza necesita suelo industrial y una adecuada planificación de cara a los proyectos de ampliación de regadíos y establecimiento de empresas de energía alternativa
El término municipal de Baza necesita mejorar sus condiciones y sus posibilidades para que sea realmente atractivo de cara al establecimiento de nuevas empresas e incluso para la ampliación de las que ya tenemos. Si queremos competir con otras poblaciones de la provincia e incluso del resto de Andalucía hay que adecuar nuestros recursos y nuestra normativa a lo que está pidiendo el mercado. Con esta filosofía clara de apoyo y respaldo a la iniciativa empresarial, el equipo de gobierno del Ayuntamiento está trabajando desde su llegada en una interesante y muy necesaria innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita ofrecer todas las posibilidades a las iniciativas que miren hacia Baza.
“Una de las carencias que presenta Baza es la falta de suelo industrial; una empresa que quiera venir no lo encuentra y eso impide que acaba estableciéndose en nuestra ciudad”, lamenta el alcalde. De hecho, Pedro J. Ramos está dirigiendo personalmente los trámites para que sea posible la ampliación de una gran empresa, multinacional, con sede en el polígono industrial del Baico, que ha apostado por Baza y que requiere cerca de 40.000 metros cuadrados de terreno para crear casi 200 puestos de trabajo. “Para eliminar las trabas que pudieran encontrarse, he estado recientemente con varios delegados de la Junta para facilitar en lo posible que esta empresa se quede y crezca en Baza”. Efectivamente, el regidor ha mantenido dos encuentros con los delegados de Fomento, Antonio Ayllón, y de Desarrollo Sostenible, Manuel Fco. García, así como con sus técnicos, para solucionar los inconvenientes y permitir que los trámites para conseguir la innovación que requiere nuestro PGOU pueda sean lo más rápidos posible. “Tengo que reconocer que es lo que más me quita el sueño en este momento”, reconoce Ramos, que anuncia la posible convocatoria de un pleno extraordinario para este mes de noviembre para agilizar este proceso. “Estamos comprometiendo a varias administraciones y queremos también contar con el apoyo institucional del resto de la corporación municipal”, expresa el alcalde. La idea es que la referida innovación pueda solucionarse por la vía de urgencia, lo que permitiría adelantar casi año y medio.
Más allá de aspirar con mayores garantías a la llegada y ampliación de empresas, el alcalde reconoce que Baza necesita una actualización del PGOU en toda su dimensión, es decir, también en lo que atañe al Casco Histórico, zona regable, espacios para las nuevas iniciativas de energías alternativas, etc. En este sentido, Pedro J. Ramos ha informado que ya se han realizado algunas reuniones previas en este sentido con varios profesionales del sector. “Una de las principales consecuencias de estas reuniones es que necesitamos un documento de diagnóstico que nos indique cuál es la situación actual y los retos y necesidades a las que nos enfrentamos para saber los pasos que debemos dar”, explica el alcalde. Por ejemplo, subraya Ramos, tenemos que aspirar con mayores garantías a las subvenciones que deben llegar para la ampliación y consolidación de regadíos, o planificar convenientemente la instalación en nuestro término municipal de las empresas de energías alternativas, lo cual debe hacerse respectando siempre el espacio agrario y aprovechando las tierras menos productivas. “Puede que en cuatro años, es decir, en una legislatura, no pueda terminarse todo, pero ya es hora de comenzar a trabajar en algo que es imprescindible para que Baza afronte el futuro con esperanza”, concluye el alcalde.