El consistorio acaba de recibir una subvención de 670.331 euros para actuar con los colectivos en riesgo de exclusión social
670.331,63 euros es la subvención que acaba de conceder la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, al Ayuntamiento de Baza para poner en marcha el Plan Local de Intervención en la Zona Desfavorecida de las Cuevas, una ayuda que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y que conllevará la contratación de tres personas: un trabajador social, un educador social y un psicólogo, cuyas bases de selección se publicarán en breve tanto en la web municipal como en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada. El principal objetivo de este Plan Local, que supone el desarrollo en Baza de la Estrategia Regional de Andalucía para la Cohesión e Inserción Social (ERACIS+), es la elaboración de itinerarios de inclusión socio laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.
El Plan Local de Intervención en la Zona Desfavorecida de las Cuevas de Baza, que se extenderá desde 2024 a 2028 gracias a la incorporación de esos nuevos profesionales en los Servicios Sociales municipales, establecerá mecanismos de acompañamiento, mediación y tutorización para que las personas residentes en la zona de las Cuevas, y que se encuentran en riesgo de exclusión social, accedan a los distintos sistemas de protección social establecidos, especialmente los de educación, empleo, vivienda y salud, siendo el gran objetivo de los mencionados itinerarios de inclusión socio laboral la mejora del nivel de empleabilidad de las personas participantes y su inserción laboral efectiva. De hecho, se deberá alcanzar el reto de que el 30% de las personas participantes en este programa encuentren empleo durante la duración del mismo. En principio, la subvención podría beneficiar a unas 150 personas.
Otra de las actuaciones principales que trae el Plan Local es la promoción del trabajo en red y la implicación de todos los sistemas de protección social y las entidades del tercer sector mediante la conformación de mesas sectoriales y la intervención comunitaria. Para ello, además de esta línea de subvenciones dirigida a entidades locales, se espera la publicación de la convocatoria de subvenciones de la nueva ERACIS+ dirigida a las entidades del tercer sector para que apoyen el desarrollo de los itinerarios de inserción sociolaboral en estas zonas desfavorecidas.
La presidenta del área municipal de Bienestar Social, Priscila Martínez, ha recibido con satisfacción esta buena noticia y ha asegurado que se pondrá en marcha con la mayor agilidad posible. “La zona de las Cuevas presenta una serie de circunstancias que necesitamos reactivar cuanto antes para que las familias que viven allí y que necesitan nuestro apoyo puedan desarrollarse por sus propios medios”, ha indicado la concejala.