El texto ha sido consensuado por el Consejo Municipal de la Mujer
Por fin el Ayuntamiento de Baza ha alcanzado el respaldo unánime al Manifiesto con el que la institución municipal se posiciona ante la llegada del 8 de marzo. Todos los grupos políticos con representación en la corporación, todos, han votado a favor del documento que la responsable del área de Igualdad, Priscila Martínez, presentó en el pleno ordinario de febrero el pasado día 29. Los concejales, junto con el público asistente a la sesión, cerraban con un aplauso la aprobación definitiva por unanimidad del texto.
El Manifiesto municipal del 8M de este año en Baza es un homenaje a las mujeres que fueron concejalas de este Ayuntamiento en las primeras legislaturas democráticas. En concreto, hasta que en 2007 llegó la ley que obligaba a los partidos a la inclusión de mujeres en las listas electorales, aquella que popularmente se conoció como “Ley de cuotas 60-40”. Reconocer el esfuerzo, la valentía y el camino que abrieron aquellas concejalas es lo que se pretende con este Manifiesto y con el acto central de la programación que el consistorio está preparando para el próximo 8 de marzo. Incluso las dos concejalas elegidas durante la República también son protagonistas del documento.
El encargado de consensuar y construir el Manifiesto del 8M de este año ha sido el Consejo Municipal de la Mujer. Por primera vez desde hace años, el documento que expresa el sentir del Ayuntamiento ante esta celebración se hace aquí, en Baza, y lo hacen mujeres de aquí, de Baza, dirigiéndose a mujeres de aquí, de Baza. En esta ocasión no se han utilizado declaraciones institucionales compartidas por otras poblaciones e incluso provincias. Como base para su redacción, el Consejo ha echado mano del ensayo “Las bastitania femenina” en el que trabaja el conocido historiador Juan Antonio Díaz, que se ha ofrecido altruistamente a esta apreciada labor. El pasado 22 de febrero, en una asamblea extraordinaria, el Consejo Municipal de la Mujer aprobaba el documento que fue ratificado por unanimidad en el pleno de febrero a modo de moción. Forman parte de dicho Consejo los grupos políticos con representación municipal, las asociaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones empresariales, y las ampas. “Escuchando las propuestas y abiertos a la colaboración, hemos redactado un Manifiesto que es de todas y para todas, un texto con una sólida base histórica que nos sirve para reivindicar y para exigir la igualdad que aún debemos seguir luchando. Un texto que, afortunadamente, ha recibido el apoyo unánime del pleno por primera vez desde hace años y que será nuestra guía de cara a la programación del 8M que hemos preparado”, ha señalado la responsable de Igualdad del Ayuntamiento, Priscila Martínez.
Manifiesto del Ayuntamiento de Baza con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, de 2024
Se aprobó por unanimidad en el pleno ordinario de febrero celebrado el día 29, tras haber sido elaborado y consensuado por el Consejo Municipal de la Mujer en asamblea extraordinaria el 22 de febrero
El próximo 3 de abril de 2024 se celebra el 45 aniversario de las primeras elecciones democráticas municipales tras la aprobación del C.E. de 1978. Por ello y coincidiendo con el 8 de Marzo de este año, Día Internacional de La Mujer, este Consejo quiere rendir homenaje y recuperar la visibilidad de las primeras ediles mujeres bastetanas que ocuparon acta de concejalas de nuestra ciudad hasta la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que obligó a introducir en las listas a las elecciones una distribución proporcionada entre mujeres y hombres, conocida popularmente como ley de cuotas 60/40.
Dichas elecciones democráticas municipales en España, celebradas el 3 de abril de 1979, hicieron posible que dos mujeres tomaran posesión de su acta de concejalas en el consistorio bastetano. Sin embargo, hubo de esperarse hasta la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo de 1991 para que el número de concejalas se duplicase.
Doce años después, ya bien consolidada la democracia española, es cuando aumentó el número de componentes femeninos que formaban la corporación municipal bastetana. Por lo tanto, desde 1979 hasta 2011 ocuparon sus respectivos escaños concejiles en el seno de la misma:
1ª CORPORACIÓN 1979/1983:
MATILDA ÁNGELA JIMÉNEZ VALDÉS
AMALIA CAÑADAS MÉNDEZ
2ª CORPORACIÓN 1983/1987:
CARMEN MARÍA VALDIVIESO MALDONADO
AMALIA CAÑADAS MÉNDEZ
3ª CORPORACIÓN 1987/1991:
CARMEN MARÍA VALDIVIESO MALDONADO
CARMEN CASTELLANO TREVILLA
4ª CORPORACIÓN 1991/1995:
MARÍA EMILIA MANCEBO VELÁZQUEZ DE CASTRO
MARÍA ISABEL GARCÍA MARTÍNEZ
CARMEN CASTELLANO TREVILLA
CARMEN MARÍA VALDIVIESO MALDONADO
PILAR MUNERA RAMOS
5ª CORPORACIÓN 1995/1999:
JOSEFINA GÓMEZ RODRÍGUEZ
ANA MARÍA DE LA FLOR LATORRE
ELVIRA MAESTRA SAMANIEGO
CARMEN MARÍA VALDIVIESO MALDONADO
6ª CORPORACIÓN 1999/2003:
MARÍA DE LOS ÁNGELES SÁNCHEZ GÓMEZ
MARÍA ISABEL MARTÍNEZ-AGUAYO PARDO
EMILIA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
FRANCISCA HERNÁNDEZ RAMOS
FRANCISCA PARDO ROMÁN
MARÍA DEL ROSARIO ROSAS PÉREZ
TERESA ESMERALDA CASTELLANO VELÁZQUEZ DE CASTRO
ROSA MARÍA ROJO SÁNCHEZ
MANUELA ALONSO QUIRANTE
ANTONIA AGUDO GONZÁLEZ
CORPUS PILAR SORROCHE CARRILLO
MARÍA SONSOLES TUTOSAUS GÓMEZ
MARÍA LUISA LÓPEZ USERO
ROSARIO CORBALÁN VACAS
EVA ANGELINA MAESTRA CABRERA
7ª CORPORACIÓN 2003/2007:
MARÍA LUISA LÓPEZ USERO
ROSARIO CORBALÁN VACAS
VIRTUDES RIVAS FERNÁNDEZ
MARÍA NIEVES MASEGOSA MARTOS
MARÍA PIEDAD ROBLES MARTÍNEZ
ANTONIA AGUDO GONZÁLEZ
ISABEL SIMÓN MAESTRA
JOSEFA IBÁÑEZ ALBARRACÍN
MARÍA JOSÉ MARTÍN GÓMEZ
MARIA DEL ROSARIO ROSAS PÉREZ
FRANCISCA PARDO ROMÁN
MARÍA JOSÉ MATEOS REDONDO
8ª CORPORACIÓN 2007/2011:
MARÍA NIEVES MASEGOSA MARTOS.
ANGUSTIAS PIERNAS FERNÁNDEZ.
MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ BURGOS
MARÍA DOLORES MARTÍNEZ MARTÍNEZ
MARÍA EUGENIA MORENO MARTÍNEZ
YOLANDA FERNÁNDEZ MORENO
MARÍA JOSÉ MARTÍN GÓMEZ
MARIA TERESA ARÁN ORTIZ
No olvidamos a las dos primeras concejalas republicanas en 1937 y 1938, JOSEFA SÁNCHEZ IBÁÑEZ Y CRISTINA ESPÍN LÓPEZ, respectivamente. Ponerles nombres ahora es no olvidar que existieron.
Ese es el motivo de esta Moción, que el activismo político durante los años de la transición y las dos primeras décadas estuvo ejercida mayoritariamente por hombres pero que hubo mujeres bastetanas que no dudaron en conformar parte y tomar partido en una apasionante actividad pública como es la vida política municipal de nuestra ciudad, ya en democracia.
Asumimos las palabras de nuestro historiador bastetano de adopción, e inspirador de este trabajo de visibilización de nuestras primeras mujeres concejalas en democracia, Juan Antonio Díaz Sánchez: “Ojalá más pronto que tarde alcancemos la plena igualdad de género de una forma real además de legal. Mientras eso llega contamos con los hombres aliados también en lograr la plena igualdad entre los dos géneros que conforman la Humanidad”.
Ahora es normalidad el ejercicio de cargos de responsabilidad públicos de las mujeres, en las fechas que relatamos no lo era, y son fechas recientes.
Por eso se celebra el 8M para seguir describiendo las desigualdades aún existentes en los cuidados, en el trabajo, en los salarios, y en otros espacios privados y públicos, y por supuesto, sin olvidar la violencia de género hacia las mujeres y sus hijos e hijas.
Y por ello, pedimos a este Ayuntamiento-Pleno que adopte el siguiente ACUERDO:
- Crear redes de apoyo y mentoría entre mujeres bastetanas que ocupan puestos de responsabilidad, para ofrecer orientación y acompañamiento a aquellas que deseen avanzar en su carrera profesional, desde los servicios públicos del Ayuntamiento de Baza.
- Del mismo modo, crear redes de apoyo entre trabajadores y trabajadoras para compartir experiencias y estrategias que faciliten la conciliación laboral y familiar, promoviendo un entorno laboral más inclusivo y equitativo, a través de las representaciones sindicales y empresariales de nuestra ciudad, denominado Plan del Tiempo.
- Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos, promoviendo una cultura organizativa inclusiva y respetuosa que valore la diversidad de género, con campañas trimestrales en los medios de comunicación públicos y privados de Baza.
- Fomentar la sensibilización sobre la importancia de la corresponsabilidad en el ámbito laboral a través de campañas de concienciación, charlas y talleres dirigidos a empleadores, empleados y familias, con la creación de una Red de Apoyo al Cuidado y Conciliación Familiar de Baza.
- Promover la participación activa de los hombres en las tareas domésticas y de cuidado, a través de programas de sensibilización y educación que fomenten una distribución equitativa de las responsabilidades familiares, con la Asociación de Empresarios/as del Altiplano de Granada y los sindicatos más representativos, con la mediación del Ayuntamiento de Baza denominada Mesa de Conciliación.
- Incluir cláusulas de igualdad y corresponsabilidad en los convenios colectivos y acuerdos laborales de la ciudad, para garantizar que las empresas cumplan con medidas que promuevan la conciliación y la corresponsabilidad premiando dichas medidas con la Iniciativa “Empresa Conciliadora Bastetana”, con distintivo público.
- Puesta en marcha del Aula de Conciliación como servicio de atención a menores en periodos no lectivos y conciliación de cuidados en las actividades públicas, cuya duración impida la participación de mujeres y hombres bastetanos, en colaboración con las AMPAS de Baza.
Gracias a las pioneras bastetanas, que nos han enseñado el camino de la igualdad, en los espacios públicos institucionales y por extensión a todas las demás bastetanas en la cultura, en el emprendimiento privado, en la ciencia, en el arte, en la educación, en nuestros barrios, en nuestros hogares, nos han hecho bastetanos más libres e iguales, en este siglo XXI.
A celebrar el 8M de 2024: “Por ellas, por nosotras, por la ciudad de Baza, igualitaria entre mujeres y hombres”.