Una hidrolimpiadora retirará la cera que los pasos vayan dejando en las calles
La llegada de la Semana Santa supone en nuestra ciudad un aumento considerable de la presencia de vecinos en las calles, así como de vehículos tanto de residentes como de visitantes. Desde el área de Gobernación, Tráfico y Movilidad Urbana del Ayuntamiento se han llevado a cabo una serie de actuaciones en la vía pública para que estos días transcurran de manera ordenada y segura. Se han señalizado las calles afectadas por los recorridos procesionales con hasta 140 señales verticales de distintos tipos: unas son de gran tamaño, informando del sector de la ciudad implicado en todas las procesiones, otras son de mediana dimensión, para indicar el subsector del municipio por donde discurren los desfiles procesionales, y también unas más pequeñas prohibiendo estacionar, con un panel complementario en el que se informa de las fechas y horas exactas en las que no se puede aparcar para no perjudicar las estaciones de penitencia de las cofradías. Todas ellas han sido colocadas por los operarios municipales de la UIR.
La Policía Local ha previsto un importante refuerzo de sus efectivos durante toda la Semana Santa para salvaguardar la seguridad de las personas que acudan a los actos cofrades, así como para garantizar que los recorridos queden despejados de vehículos y no irrumpa tráfico alguno en los mismos. No obstante, desde la concejalía de Gobernación se insta una vez más a la colaboración ciudadana para que estos días de mayor afluencia y actividad en la calle transcurran con el menor número de incidencias posible.
Desde el área de Mantenimiento también se han venido realizando una serie de actuaciones para que la imagen del municipio sea la más adecuada de cara a estos días de Semana Santa. Entre esas intervenciones se ha procedido a la tala de algunos árboles cuyo follaje podría afectar al desarrollo de las procesiones en determinados puntos y se han eliminado o reajustado algunos cables de distintos suministros en algunos puntos del casco urbano por los que también discurrirán las estaciones de penitencia. Junto con otras iniciativas de engalanamiento de diferentes espacios y rincones destacan el encalado que se ha aplicado en la zona de la plaza de San Juan y Merced, en el que han colaborado los vecinos. El Ayuntamiento les ha cedido una plataforma elevadora para facilitarles la labor y al mismo tiempo ha procedido a la pintura de algunas fachadas de manera subsidiaria ante la ausencia de sus propietarios. El objetivo es que estas calles, especialmente cofrades, luzcan de la mejor manera estos días. Merece la pena destacarse también la remodelación que se ha realizado en la fuente de la Plaza Mayor, punto principal de la carrera oficial.
Para que los desfiles procesionales sean aún de mayor esplendor en nuestras calles, la empresa de limpieza va a realizar un esfuerzo especial durante estos días. Se van a trasladar los contenedores que se encuentran en los recorridos más habituales de las cofradías, como los que hay situados en la Plaza de la Encarnación que se llevarán hasta un solar en la calle Carril. La empresa ha anunciado además que realizará cada día, en base a las necesidades que se observen, la limpieza de la cera que hayan dejado sobre la calzada los pasos. Se empleará para ello una hidrolimpiadora con agua caliente y un producto específico para disolver y ablandar ese producto.
En nombre del Ayuntamiento de Baza, el alcalde, Pedro J. Ramos, ha deseado suerte a las distintas Cofradías y Hermandades de la ciudad de cara a sus desfiles procesionales y demás actos cofrades que se van a desarrollar durante los próximos días. “Hemos intentado adornar y engalanar principalmente las calles por las que van a transcurrir las estaciones de penitencia, porque consideramos que con ello contribuimos a un mayor lucimiento de la Semana Grande en la que tantas personas trabajan y se esfuerzan. Animamos a los vecinos a que salgan de sus domicilios, a que acompañen a las procesiones y a que disfruten de su tiempo de ocio en los establecimientos hosteleros de Baza. Y, por supuesto, que lo hagan siempre con responsabilidad”, ha indicado el regidor.