Han participado en ella Policía Nacional, Policía Local y Bomberos
Con un salón de actos repleto de usuarios ha acogido el Centro de Participación Activa de nuestra ciudad el interesante y provechoso encuentro informativo con las fuerzas de seguridad que se ha mantenido en la mañana del jueves 16 de mayo. Se trata de una de las actividades previstas en la campaña que tiene en marcha el Ayuntamiento de Baza para informar, formar y crear conciencia entre nuestros vecinos de que la seguridad ciudadana es algo a lo que todos podemos contribuir de alguna manera.
Han participado en la sesión efectivos de la Policía Nacional, de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos, que con un discurso fácil y muy comprensible han hecho un repaso por las principales actuaciones preventivas que debemos tener en cuenta en casa, en la calle, en nuestras actividades de ocio, en los viajes, en las entidades bancarias, etc. etc. Consejos simples, algunos de ellos evidentes, pero que solemos olvidar u obviar en muchos momentos. Con ellos ha estado también la concejala de Gobernación, Mª Carmen Sánchez, que se ha mostrado muy contenta de la respuesta que ha encontrado la convocatoria organizada por el Ayuntamiento en el CPA. “Ver aquí a tanta gente nos refuerza la idea de que este tipo de actividades son muy necesarias y que pueden servir de mucho, así que las vamos a seguir realizando también en otros puntos y con distintas entidades de la ciudad”.
Aprovechando esta información, no está de más recordar algunos consejos…
Hablando de posibles robos en nuestras casas, lo más importante es que la vivienda mantenga apariencia de normalidad. Para conseguirlo pueden seguir una serie de pautas. Por ejemplo, si vas a estar fuera unos días por vacaciones o por algún viaje:
– No cierres del todo las persianas ni desconectes el timbre, es una señal de que no estás en casa. Que la vivienda parezca habitada es el método disuasorio.
– Pide a un familiar o vecino/a que recoja el correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia.
– Si dejas objetos o documentos, guárdalos en un lugar seguro.
– Anota el número de serie de los electrodomésticos y realiza fotografías de joyas y otros objetos valiosos para facilitar la labor de la Policía en el caso de que se produzca un hurto.
– Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.
Abrir la puerta o portal a desconocidos compromete la seguridad. Si encuentra la puerta de su casa abierta o una ventana rota, NO ENTRE, llame a la Policía Local de Baza, al número de teléfono 958 700 005. Le atenderán directamente las 24 horas del día y los 365 días del año.
En caso de robos en viviendas estas son algunas de las recomendaciones:
– Ante cualquier circunstancia que llame su atención o le alarme NO DUDE en llamar a la Policía Local de Baza.
– La colaboración ciudadana contribuye a la seguridad de todos y todas. Anote los datos de los vehículos y/o personas que merodean por los alrededores de la vivienda. Ante la duda, es preferible llamar a la Policía Local de Baza.
– En todo caso, mantenga la calma y no entre en la vivienda ni toque o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones. Con la denuncia, presente documentos justificativos de los objetos robados, como facturas o fotografías.
Recuerde siempre, y tenga presente en lugar que pueda encontrarlos con rapidez, los teléfonos de contacto con las fuerzas de seguridad:
– Policía local de Baza: 958 700 005
– Policía Nacional: 091 – 958 701 820
– Emergencia: 112
– Guardia Civil: 062