El Ayuntamiento reconoce públicamente el trabajo del artista Juan Manuel Ruiz
Surgió como una idea sin demasiada solidez y se ha convertido en una de las sensaciones del final del verano en la ciudad de Baza, posiblemente la mejor imagen para la Feria y Fiestas que estamos viviendo. Así lo reconoce el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Baza, Juan Antonio Corral, promotor de los dos grandes murales ubicados en dos fachadas de la Plaza de San Francisco, que están recibiendo el aplauso generalizado de la ciudadanía, tanto de los residentes como de todos aquellos que nos visitan. “Queríamos hacer algo llamativo, algo que llamara la atención y que, al mismo tiempo, eliminara la imagen poco agradable de algunas fachadas del centro de la ciudad. En principio nos planteamos actuar en dos pero por ahora no ha sido posible. Entonces surgió la opción de las dos fachadas donde han terminado pintándose; pedimos permiso a los vecinos y al personaje que aparecería en ellas y nos pusimos en marcha. Y en apenas dos semanas tenemos este gran resultado”, explica Corral.
Para llevar a cabo esta gran obra artística, el concejal se puso en contacto con Juan Manuel Ruiz, un grafitero accitano del que había recibido muy buenas opiniones. Le explicó el objetivo y llegaron a un acuerdo. Aunque este tipo de trabajos suele ser muy caro, el presupuesto final acordado no superó los 4.000 euros, una quinta parte, por lo menos, de lo que sería su precio real. Para el contenido, el concejal quiso reflejar un rápido resumen por la historia de Baza: la Dama de Baza como lo más antiguo, la torre de la iglesia Mayor, reflejo de la epoca medieval, y, cómo no, la figura del Cascamorras, nexo de unión con la actualidad de cara al futuro. Y para representar al personaje, la foto de José Heras, el que este año ha representado al ladrón más festivo. Y frente a ellos, como observadora y vigilante de todo lo que pasa en Baza, la patrona, la Virgen de la Piedad. Y así ha sido. Se contrató una máquina elevadora y a trabajar a vista de todo el mundo.
Ahora ya el resultado es más que evidente, una gran obra artística que quedará para siempre en el centro de la ciudad, a la que ha cambiado la imagen por completo. Miles de personas han pasado ya por allí para llevarse una foto de recuerdo del nuevo centro de Baza. No obstante, aún quedan algunos detalles. Junto a la Virgen se quiere pintar una alegoría a la iglesia de la Merced, un trabajo que Juan Manuel quiere “regalar” a los bastetanos por el estupendo trato que le han proporcionado. “Estoy muy orgulloso de cómo ha ido este trabajo, del respeto de los bastetanos, de cómo me han tratado… ha sido un placer”, reconoce el joven artista. La obra se ha realizado con una pintura negra especial para este tipo de superficies, a la que se ha aplicado una capa de protección para evitar el efecto de la humedad y el calor.
El mismo 6 de septiembre, horas antes de que Heras hiciera la carrera por esta plaza, el Ayuntamiento entregaba una réplica de la Dama de Baza a Juan Manuel Ruiz (NGRRuiz) para agradecerle su magnífico trabajo. “Si todavía no los han visto, no dejen de pasar por aquí y de llevarse una foto en el móvil”, recomienda en alcalde, Pedro J. Ramos.