La noche del 12 de diciembre es una de esas fechas que en nuestra ciudad arrastra una emocionante y esperada tradición. Es la víspera de Santa Lucía, en la que los vecinos se concentran alrededor de una hoguera para compartir unos momentos de encuentro, de charla y, en la mayoría de los casos, de rica y suculenta gastronomía local.
Trece peticiones en trece puntos distintos de la ciudad se han presentado en el Ayuntamiento de Baza para encender esas hogueras en honor de Santa Lucía. Cada uno de esos lugares será visitado a lo largo de la jornada por los responsables del Servicio de Extinción de Incendios para que se cumplan las normas básicas que aseguren su disfrute.
Han solicitado hoguera las asociaciones de vecinos de Pablo Picasso, del Cerrico (calle Alfonso Sastre), del Caño Valero, Avecla (en la explanada de la piscina cubierta), del barrio de San Juan (calle Peñicas), Al-Ghaba (Parque Teresa Díaz Hernández), y Avesán. Además de esas habrá hoguera también en la calle Fuente del Alcrebite, en la calle María Zambrano, en la calle Cataluña, en el camino del Cementerio, en el sector UE-02 y en la avenida José de Mora, 10.
A últimas horas de la tarde, un dispositivo del cuerpo de bomberos realizará una visita a cada una de estas hogueras para vigilar que se hayan tomado las medidas de seguridad necesarias, visitas que se irán repitiendo a lo largo de la noche. De cualquier modo, para que la velada de la víspera de Santa Lucía sea segura se recomienda que la hoguera se realice en un lugar seguro, alejado de viviendas, vehículos, tendidos eléctricos, árboles, etc. Si existen viviendas cercanas, cerraremos las ventanas para evitar posibles incendios. Evitaremos el uso de combustibles líquidos para el encendido de la hoguera, dada su peligrosidad. Prestaremos especial atención si la predicción meteorológica alerta de viento. Sería conveniente disponer de elementos cercanos como extintores, mangueras, agua o arena. Si sufrimos alguna quemadura, enfriaremos la herida sumergiéndola bajo agua y acudiremos inmediatamente a los Servicios Sanitarios. Cuando abandonemos la hoguera, nos cercioraremos de su total apagado. En caso de que prende nuestra ropa, rodaremos en el suelo sobre nosotros mismos, nunca echaremos a correr. En todo caso recuerde siempre ponerse en contacto con el 112.