Apenas doce horas después de celebrarse la sesión ordinaria de diciembre, el salón de plenos del Ayuntamiento de Baza acogía el conocido como “pleno juvenil”, en el que una representación de los jóvenes bastetanos han expuesto sus propuestas para mejorar distintos aspectos de la ciudad en la que viven. Todo ha transcurrido con normalidad y siempre dentro de los cauces democráticos. Los protagonistas han vuelto a ser los alumnos de 4º de ESO de los centros de Secundaria de Baza. Entre ellos ha destacado la figura del “alcalde joven”, que en esta ocasión ha sido David Olmedo Vico del IES “Alcrebite”.
Como debe ser, la sesión ha comenzado con unas breves palabras de recepción del alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, al que han acompañado la Secretaria Municipal y, este año, el diputado provincial de Juventud, Roberto González, que también ha tenido ocasión de dirigirse a los integrantes del pleno y al público asistente. A continuación se ha realizado el nombramiento de la mesa de edad y cada uno de los concejales jóvenes ha prestado juramento o promesa, ha recibido su medalla y ha ocupado su puesto en las butacas.
Desde hace años, el “pleno juvenil” sirve para iniciar una nueva edición del proyecto Imagina. Cada uno de los centros ha llevado una serie de proyectos para incluir en la programación juvenil del Ayuntamiento. Se han defendido, se han debatido y se han elegido de entre todos ellos cuatro. Esas cuatro propuestas se llevarán a un pleno juvenil extraordinario en el mes de febrero donde se elegirá solo una, que recibirá 2.000 euros de presupuesto y que se llevará a cabo como una actividad más de la concejalía de Juventud. Las cuatro propuestas que han pasado el primer filtro han sido: Ruta de la Tapa y footruck festival (compartida entre “Divino Maestro” y “Pedro Jiménez Montoya”, Last Battle (Presentación), Viral Zombie (Presentación) y Bastichef (Alcrebite).