Jesús Samaniego Lara, Cascamorras de Honor desde 2004, ya tiene el Premio Cascamorras, un galardón concedido por el Ayuntamiento de Baza que gana prestigio al contar entre sus receptores con el popular “Sama”. La entrega del reconocimiento al que ha sido nueve veces sucesor de Juan Pedernal se desarrolló en el seno una gala celebrada en el teatro Dengra en la noche del jueves 4 de septiembre, en la que también se ofreció el Pregón Oficial de la Feria y Fiestas de Baza 2025 a cargo de Ramón Rodríguez.
La cita logró reunir en el mismo patio de butacas a numerosas entidades, asociaciones y colectivos. Junto al alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y a numerosos miembros de la corporación municipal bastetana estuvieron el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y varios concejales también de la vecina localidad accitana. Acudieron al acto el diputado provincial Roberto González y la delegada territorial de Desarrollo Educativo de la Junta, la bastetana María José Martín. Acompañaron la velada representantes de las fuerzas de seguridad, del clero local y de las Hermandades de la Virgen de la Piedad, tanto de Baza como de Guadix. Además, entre otras muchas asociaciones y entidades sociales del municipio, se pudo ver, “bajo el mismo techo”, a una representación de las dos asociaciones que trabajan en Baza por el Cascamorras: la Asociación Cascamorras Baza y la Asociación Multicultural Cascamorras Baza. Decenas de vecinos a título particular tampoco quisieron perderse la gala.
Tras la presentación de Vanesa Mesas, el alcalde de Baza abrió la noche aludiendo al galardonado y a las fiestas que se nos vienes encima. Ramos llamó al escenario al alcalde de Guadix para compartir con él la entrega del Premio; Lorente volvió a dejar patente el cariño que siente por nuestra ciudad y por sus gentes. A continuación, tomó la palabra el concejal de Cultura, José Gabriel López, que leyó el acta de la comisión de Cultura donde se decidió la concesión de este galardón, al tiempo que resumió algunos de los “méritos” de Samaniego para recibir este reconocimiento. Entre el aplauso del público, puesto en pie, Jesús subió a las tablas del Dengra emocionado y sin dejar de agradecer el aprecio demostrado hacia su persona. Tras recoger la mano que simboliza el premio, “Sama” se dirigió a los reunidos para expresar su alegría y satisfacción. Tuvo palabras de recuerdo para su familia, para la Virgen de la Piedad, para sus compañeros Cascamorras y, especialmente, para algunas personas que en Baza considera ya también como su propia familia. Aprovechó también para lanzar una llamada a la reconciliación entre las asociaciones bastetanas que se dedican a promocionar la fiesta.
De nuevo entre el aplauso unánime, Samaniego, los alcaldes y también el presidente de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, Antonio Vallejo, que fue llamado al escenario, volvieron a sus asientos para continuar con el espectáculo. Todos tuvieron la sensación de que se había hecho justicia y que este Premio ya necesitaba tener a Jesús Samaniego entre sus receptores. Enhorabuena.