El miércoles 30 de mayo se realizarán cortes puntuales del suministro de agua desde las 9 de la mañana en Reyes Católicos y calles adyacentes, ctra de Benamaurel y polígono El Baíco
Bajo la calle Reyes Católicos discurre una de las principales redes de abastecimiento de agua potable de la ciudad que llega hasta el polígono El Baíco, por eso mañana comenzará la instalación de una red secundaria y paralela a la tubería principal de agua que servirá para asegurar el suministro durante los 4 meses que duren los trabajos en esta vía.
Para desarrollar estos trabajos mañana, miércoles 30 de mayo, será necesario realizar cortes puntuales del suministro desde las 9 de la mañana y hasta la una del mediodía, aproximadamente, que afectarán a todos los residentes en Reyes Católicos y calles adyacentes, en la carretera de Benamaurel y próximas, y al polígono El Baíco.
Esta intervención permitirá trabajar más rápido en el tramo en obras, sin afectar al abastecimiento de agua potable, ya que una parte importante de las mismas consiste en trabajos bajo rasante: la sustitución de la canalización de agua actual, en la realización de una red para pluviales, y en la colocación de tubos en vacío para que las empresas de electricidad y telecomunicaciones soterren su cableado.
El proyecto de descongestión del tráfico en la calle Reyes Católicos, ha comenzado esta semana, en el tramo comprendido entre el cruce con la avenida de Granada (antigua carretera de Granada) hasta el cruce con la calle Ingeniero Gutiérrez Segura y calle Barco. El acceso Reyes Católicos realiza por la calle Ingeniero Gutiérrez Segura, que ha cambiado de sentido de circulación, y también se accede desde la avenida de Ronda hasta la calle Virgen de Lourdes. La parte comprendida entre Ingeniero Gutiérrez Segura y Virgen de Lourdes es de sentido único ascendente.
Se ha acondicionado, además, un aparcamiento provisional en un solar situado al final de la calle Virgen de Lourdes para facilitar a los padres y madres de los alumnos del colegio Ciudad de Baza el estacionamiento.
Se mejorará la estética y la funcionalidad y cambiará el sentido del tráfico para disminuir la contaminación por CO2 y reducir el tráfico motorizado, como lo establece el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Baza (aprobado en pleno de 20 de febrero de 2010 y que recibió el visto bueno también en pleno con la aprobación del PGOU 24 junio 2010) y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020 que fue aprobada en pleno de junio de 2017 por unanimidad de todos los grupos políticos del ayuntamiento (PSOE, PP, IU, PA, Ciudadanos).
Una vez concluida la obra, se dejará un solo sentido de circulación, descendente, desde la rotonda de la avenida de Ronda hasta calle Ingeniero Gutiérrez Segura y desde esa vía hasta la rotonda de la carretera de Benamaurel se mantendrá el doble sentido.
Otro de los cambios será el acondicionamiento de un aparcamiento en la estación de autobuses, cuando esta se traslade a la avenida José Salinas, resultando un total de 139 plazas (76 en la vía pública y 63 en la antigua estación de autobuses) además de las reservas para carga y descarga.
Se renovará todo el acerado, con materiales más sólidos y duraderos acordes con la vía, y se amplían las aceras a ambos lados, convirtiéndolas en realmente transitables para todo tipo de ayudas funcionales para la movilidad (sillas de ruedas, andadores y carritos) y peatones. Se sustituirá el alumbrado existente por otro de línea más moderna y eficiente. Se renovarán las redes de servicio y creará de una red para la recogida de aguas de lluvia para evitar inundaciones.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa bastetana Áridos Anfersa, por un importe de 454.960 € que son financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 202.