El Concurso Internacional de Música Antón García Abril encara su novena edición con novedades provocadas por la pandemia por el COVID- 19, pero con los mismos objetivos de impulsar un mayor conocimiento de la música clásica y motivar a los estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Baza José Salinas en sus estudios musicales.
El certamen se adelanta este año a principios de junio, se traslada al Teatro Dengra y, como en el resto de eventos y citas internacionales, su celebración queda condicionada por la evolución del COVID- 19.
“Esperamos que la situación de la pandemia nos permita celebrar este concurso que contribuye a elevar el nivel cultural de nuestra ciudad y anima a los alumnos y alumnas de nuestro conservatorio a continuar con sus estudios, propiciando un escenario inigualable para que tengan la ocasión de ver a músicos de un elevado nivel y calidad” manifiesta la presidenta del área de Educación y Gobernación, Yolanda Fernández. La concejala recuerda que esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Baza que la financian al 50%, mientras que la asociación Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, se encarga de la organización en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música José Salinas de Baza.
Las agrupaciones de música de cámara pueden realizar la inscripción antes del 21 de mayo y la participación quedará limitada a un máximo de 25 agrupaciones y el sorteo para establecer el orden de los participantes se celebrará el día 26 de mayo.
Según queda establecido en las bases, el concurso se celebrará del 2 al 5 de junio. Se inaugurará el día 2 de junio y le seguirán las fases eliminatoria el 3 de junio y la fase final el día 4 de junio. En juego están cinco premios que van desde los 4.000 euros a los 500 euros, así como su participación en programas culturales de relevancia.