Pedro Fernández, alcalde de Baza, ha agradecido a los ciudadanos de la ciudad el esfuerzo que han realizado para cumplir de forma estricta todas las medidas que han permitido bajar la tasa de contagios por debajo de la barrera de los 1.000 por cada 100.000 habitantes, “por lo que confío plenamente que puedan abrir el miércoles 10 de febrero la totalidad del comercio y establecimientos hasta las seis de la tarde”.
Esta tarde se ha hecho oficial que la ciudad ha bajado hasta los 954,5 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que hace esperar que mañana martes se publique en el BOJA el cambio a grado 1, autorizando a la reapertura de establecimientos y actividades consideradas no esenciales, así como la ampliación de servicios municipales.
“El descenso es una magnífica noticia, pero no podemos relajarnos en el cumplimiento de las medidas para frenar la propagación de esta enfermedad, por eso sigo pidiendo un nuevo esfuerzo para seguir bajando los contagios. La cifra de ingresos hospitalarios es aún muy alta y desgraciadamente están falleciendo personas en nuestro municipio por el COVID- 19” manifiesta el alcalde.
Por otro lado, ha vuelto a pedir máxima colaboración ciudadana para denunciar ante la policía los comportamientos irresponsables de quienes no cumplen con las medidas de protección establecidas y que pueden contribuir al ascenso de contagios en la ciudad. En este sentido, ha afirmado que “la policía ha tramitado 21 expediente de denuncia este fin de semana por no llevar mascarilla, transitar fuera del horario permitido y participar en reuniones de más de 4 personas. Lo que supone más de una treintena desde el 27 de enero”.