Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra hoy bajo el lema, El valor del agua, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha recordado la relevancia que tiene este elemento para la vida de todas las personas, para el medio ambiente y para la agricultura y la necesidad de que la población de Baza cuente con un suministro de calidad. Para ello, ha insistido en la urgencia de que se finalicen las obras de la canalización de agua desde el Portillo, cuyo fin es el de suministrar agua para consumo humano y evitar la dependencia de las captaciones de agua subterráneas.
“En nuestra ciudad y entorno próximo somos muy conscientes de la importancia de un suministro estable y continuo de agua de calidad para el consumo humano, porque nuestra población ha sufrido en varias ocasiones limitaciones debido a la explotación de los acuíferos y a la escasez de precipitaciones. Por eso es vital que se adopten las medidas necesarias para que se concluyan las obras de la canalización de agua desde el Portillo y que los vecinos y vecinas de Baza puedan disponer de un abastecimiento constante” ha señalado el regidor.
En Baza el 63% del consumo de agua proviene de los pozos de la Atalaya que para responder a la demanda de la población extraen agua los siete días de la semana durante 24 horas diarias en los meses de verano y una media de 15 horas al día el resto del año. La elevada dependencia de estas captaciones para que la población pueda disponer de agua en sus hogares provoca cortes de suministro cuando hay averías por el desgaste de la maquinaria extractora, que cada vez son más frecuentes por el trabajo continuo y la mayor profundidad a la que deben operar los motores. Por otro lado, el alcalde ha señalado que resulta fundamental que se agilice el desarrollo de proyectos de modernización de regadíos agrícolas que permitan un aprovechamiento más eficiente y sostenible del agua. En este sentido ha puesto como ejemplo a la comunidad de regantes Siete Fuentes Negratín cuyo proyecto de regadíos tiene el visto bueno de la Confederación Hidrográfica y que está pendiente de recibir la concesión de la reserva de 8,75hm3 de agua del Pantano del Negratín.