El pleno de la corporación municipal aprobó ayer por unanimidad la exención del pago de la tasa de terrazas para establecimientos del sector de la hostelería durante todo el año 2021.
La prórroga de la exención se adopta como medida de apoyo a los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad que están sufriendo fuertes pérdidas económicas como consecuencia de la pandemia ocasionada por COVID- 19. De tal forma que, a los nueve meses de eliminación de la tasa durante el año en 2020, se le sumarán otros 12 meses de 2021. Se recuerda a los hosteleros y hosteleras la obligación de la solicitud de instalación de la terraza plazo que finaliza mañana 30 de abril.
Se aprobó la modificación de los portavoces del Grupo Municipal del PSOE, pasando a ejercer esa responsabilidad, Antonio Vallejo Magdaleno, como portavoz titular y Mariana Palma Murcia, como portavoz suplente.
También fue aprobada (favorable PSOE en contra de IU, PP, Ciudadanos y VOX) la reestructuración de los cargos, así como las asignaciones económicas a los miembros de gobierno.
Esta nueva reestructuración provoca una reducción al consistorio en los costes salariales de 19.635€, ya que el actual concejal de Economía y Empleo, Alfredo Alles, pasa a ejercer su labor profesional al ámbito privado. Tras la renuncia a la dedicación exclusiva en diciembre de el alcalde, Manolo Gavilán, en ese momento concejal de Urbanismo y Vivienda, el ahorro total de estas dos modificaciones para las arcas municipales es de 78.450,00 anuales.
Con esta reestructuración la Concejala Delegada del Área de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio, Conjunto Histórico y Responsabilidad Patrimonial, Gemma Pérez, pasa a convertirse en la primera mujer en la historia del municipio en presidir esta área.
Se aprobó, con los votos a favor de los grupos PSOE, PP, IU y Ciudadanos y la abstención de VOX, de la Ordenanza Municipal Reguladora de Obras y Servicios en la Vía Pública, ordenanza que obliga a las empresas que realicen acciones en el pavimento a el asfaltado final continuo y homogéneo en la toda la vía, lo que mejorará visiblemente el aspecto de las calles del municipio.
Por otro lado, se aprobó, con los votos a favor de todas las corporaciones y la abstención de Ciudadanos la modificación de crédito en 149.143,35 euros para afrontar diversos gastos que no contemplados en el presupuesto del año en curso. Entre ellos se encuentra el de la adquisición de la torre de la muralla ubicada en la calle Zapatería, la ampliación de crédito para la ejecución de los planes provinciales que con los que se harán una intervención integral en la calle Alhóndiga, la compra maquinaria para la pintura y señalización de vía pública, la intervención urbanística en vivienda del barrio de las cuevas, en concreto de la calle Orégano, así como de la compra de la estructura que obstaculiza la visión del Teatro Dengra frente a los juzgados, un paso más para convertir esta zona de acceso a la ciudad en un espacio libre.
Con el respaldo de todos los grupos municipales se convirtió en institucional la moción presentada por el grupo municipal del PSOE de apoyo a las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, que insta a la Junta de Andalucía a evitar demora de los pagos, la revisión de los costes de las plazas, instar a la Consejería de Salud a incrementar las ayudas concedidas por los costes extra que han asumido por el COVID, acelerar la cobertura de plazas o renovar los conciertos de los Centros de Atención Temprana entre otras.
En nuestro municipio, la Asociación Pro‐Discapacitados Jabalcón atiende a 15 usuarios/as en su Residencia, a 16 usuarios/as en la Unidad de Día, a 46 en su Centro Ocupacional y a 210 niños y niñas en el Centro Municipal de Atención Temprana, dando trabajo a 37 profesional entre todos estos servicios
Por último, se aprobó con carácter de urgencia la moción del requerimiento a la UTE adjudicataria de las obras de rehabilitación del Teatro Dengra para la subsanación de las deficiencias detectadas en el edificio, dentro del periodo de garantía de 36 meses desde el acta de recepción de las obras.
Entre las deficiencias a subsanar están lo puntos acordados a la finalización de las obras y que se encuentran aún pendientes de realizar, problemas aparecidos en los sistemas de climatización, problemas relacionados con la acometida eléctrica y otros problemas detectados en período de garantía de obra.