El Ayuntamiento de Baza ha ejercido esta mañana como anfitrión de una reunión convocada desde la Diputación provincial de Granada para alcaldes, concejales y técnicos de las comarcas de Baza y Huéscar. El objetivo era dar a conocer la nueva normativa para ayuntamientos relativa a la recogida de la materia orgánica (biorresiduos).
El encuentro se ha celebrado en el Auditorio del Museo Arqueológico de forma presencial y ha contado con la participación de la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, con la diputada de Contratación, Ana Mª Ruiz, y con el ingeniero del Servicio de Residuos, Ricardo Alonso. El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, José Antonio López Cañadas, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a esta jornada que ha dado claves de gran interés a los ayuntamientos de cara a la obligatoriedad de las entidades locales de realizar la recogida separada de los residuos orgánicos generados en el hogar, comercios e industria.
Según el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados del 18 de mayo de 2021, los municipios con más de 5.000 habitantes deberán de tener implantada la recogida separada de los biorresiduos el día 1 de enero de 2022 y los municipios menores de 5.000 habitantes a inicios de 2024. El encuentro ha servido para dar a conocer con detalle esta normativa y aportar algunas claves que permitirán a los ayuntamientos adaptarse a ella en los plazos establecidos.