Baza acoge el próximo 1 de agosto el III Triatlón de Menores Ciudad de Baza, una cita que en su tercera edición (las dos anteriores tuvieron un carácter popular y con participación local) se realizará por primera vez en el marco del Circuito Andaluz de Triatlón de Menores que promueve la Federación Andaluza de Triatlón y que será la única prueba que se realice dentro de la provincia de Granada. De hecho, la prueba de Baza ha sido designada por la Federación Andaluza como prueba clasificatoria para el Campeonato de España de Triatlón de Menores, lo que la hace más atractiva para los jóvenes andaluces que quieran competir por una plaza en los campeonatos estatales, al tiempo que se convierte en una gran oportunidad para ver en directo en nuestra ciudad el gran talento deportivo dentro de la base del Triatlón.
El evento ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y el concejal de Deportes, Antonio Vallejo, en un acto en el que también han estado presentes el director de la prueba, José Luis González Martínez, y miembros del Club Triatlón Tíjola Ociodeporte Tribaza que colabora con el Ayuntamiento en la organización de la prueba (como Pablo Carricondo y Javier Aznar). “La elección de Baza para esta prueba viene a confirmar que el distintivo Baza Ciudad Europea del Deporte 2022 está más que justificado”, ha asegurado el alcalde, Manolo Gavilán.
Para el desarrollo de la prueba se ha elegido el polideportivo, ya que cuenta con piscina, senderos y carril bici, lo que propicia un entorno ideal para una competición de este estilo. El circuito ha sido validado por los responsables de la Federación que estuvieron inspeccionando el itinerario (además del polideportivo, el recorrido transcurrirá por la Avenida josé Salinas para el sector de la bicicleta).
Transcurridas apenas unas horas de la apertura del plazo de inscripción, se ha cubierto ya un 85% de las plazas ofertadas (aunque la cifra se podrá ampliar si se estima necesario). Podrán tomar parte todas las categorías de competición desde prebenjamines hasta juveniles. Se estima que la participación rondará los 300 triatletas divididos en grupos en las diferentes categorías, tanto masculinos como femeninos.
El concejal de Deportes ha destacado la colaboración del Club Triatlón Tijola Ociodeporte Tribaza, que desde hace unos años se encuentra unido deportivamente al municipio de Tíjola. Y ha recordado que durante 5 años Baza tuvo un Triatlón Cross absoluto organizado por el Club Tribaza. “Creemos firmemente en que no hay mejor forma para trabajar en la organización de los eventos que contar con la colaboración de los clubes y asociaciones de Baza”.
La actividad cuenta con un presupuesto inicial cercano a los 3.000 euros que se financia íntegramente a través del presupuesto municipal de deportes. Las inscripciones están abiertas desde el lunes tanto para atletas federados como no federados. Todos los interesados deberán inscribirse de manera telemática a través de la página de la Federación.
Para tratar de sortear al máximo las altas temperaturas que se esperan el día de la prueba, la Federación ha propuesto concentrar todas las salidas desde las 9h hasta las 12:45h. Además, se han contemplado medidas adicionales como facilitar una correcta hidratación y la habilitación de zonas de sombra y agua, para lo que el Ayuntamiento ha previsto la utilización de carpas y de aspersores a fin de aminorar el impacto del calor y poder refrescar tanto a los espectadores como a los deportistas.
El 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza estará presente en la bolsa conmemorativa que se entregará a cada participante. No hay que olvidar que uno de los objetivos de la organización de este tipo de eventos es generar un motor económico dentro de la ciudad y que el deporte sea uno de nuestros principales motores turísticos y generadores de riqueza. Por eso se ha realizado un llamamiento a los clubes para que duerman en nuestro municipio durante el fin de semana y para ello se les ha facilitado información sobre casa cueva, alojamiento, entrada a la piscina gratuita durante el sábado, recorridos culturales… “todo pensado para que puedan comer y hospedarse en nuestra ciudad antes de la competición y que sea toda una experiencia”.
Se calcula una presencia de alrededor de 1000 personas entre deportistas y familiares, lo que tendrá un importante impacto económico en la ciudad al generar gastos en restauración, alojamientos, gasolina o compras, entre otros.
La intención es que este evento sea uno de los fijos en el calendario deportivo de Baza, “ya que creemos que cuenta con todos los ingredientes para ser una prueba atractiva tanto para el deportista como para el espectador”. “Estamos trabajando en una programación de eventos deportivos como este que tengan la doble finalidad de ser un escaparate para Baza y un punto de referencia para el deporte Andaluz, aprovechando el distintivo como Ciudad Europea del Deporte 2022”, han concluido los responsables municipales.