Home NoticiasLa Ciudad Feria y Fiestas 2018

Feria y Fiestas 2018

La Feria de Baza se cierra tras diez días intensos de actos, con una valoración positiva en cuanto a la asistencia a los espectáculos y al ferial y sin incidencias de seguridad

Cascamorras. Foto de Carmelo Mateos

La Feria y Fiestas de Baza se han cerrado con un “balance positivo en aceptación de las actividades programadas, un número muy alto de asistencia al ferial” y “sin incidentes de seguridad destacables que la han convertido en la más tranquila de los últimos cuatro años” han explicado esta mañana los presidentes de las áreas de Cultura, Yolanda Fernández, y Seguridad, Serafín Torreblanca, tras analizar los datos recabados por las diferentes unidades implicadas en la organización y buen desarrollo de los diez de festejos.

A pesar de que la meteorología no ha acompañado por la abundante lluvia caída y ha obligado a suspender dos de los actos más esperados, la cabalgata de carrozas el día 8, y el concierto de Maldita Nerea el 15 de septiembre, este último por motivos de seguridad y para evitar riesgos eléctricos a consecuencia de la gran cantidad a de agua acumulada en el escenario y en sus inmediaciones, la asistencia a los actos programados ha sido elevada, con lleno en la práctica totalidad de espectáculos celebrados en el Ideal y en el pregón, la entrega del premio Cascamorras, la elección de la reina y damas y el Cascamorras infantil, siendo un éxito la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras. En este sentido, la edil ha agradecido a “los grupos y artistas locales su labor durante todo el año para ofrecer espectáculos de calidad que son muy bien recibidos por todos los ciudadanos que asisten hasta llenar todas las localidades”.

Caseta municipal

En relación a la programación fuera del salón Ideal, afirma que también han tenido muy buena acogida las tres sesiones del Festival de Teatro Infantil con unos 500 asistentes por representación y las noches de rock y flamenca y el concierto de acordeones y festival rociero en la Caseta Municipal. El concierto de Ajax y Prok consiguió reunir a unos 1.500 espectadores y el musical infantil a 550 personas, ambos en el campo de fútbol de la Alameda. Mientras que la copla vendió 600 entradas.

En relación a la suspensión del concierto de Maldita Nerea y los Aslándticos la concejala ha aclarado que el estado en el que se encontraban el escenario y todo el material electrónico no reunía los requisitos de seguridad suficientes, a lo que se sumaba una alta previsión de lluvia para el resto de la tarde. “El promotor del concierto nos comunicó la suspensión por estos motivos, y el traslado a otro lugar era inviable por el contrato que teníamos firmado y por las características de la estructura del escenario”.

Seguridad. Los festejos se han desarrollado, en términos generales, dentro de la normalidad y sin incidentes de relevancia debido, por un lado, al buen comportamiento y civismo de la ciudadanía y, por otro, gracias a la eficiencia del dispositivo de seguridad y prevención de incidentes en el que han participado los cuerpos de la Policía Local y bomberos al completo, y de la agrupación de voluntarios de Protección Civil con presencia de ambos todos los días en el ferial. La colaboración y participación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Tráfico.

El concejal ha destacado la implicación y la colaboración de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Baza que han realizado 16 servicios, con una media de 4 voluntarios cada día. Son especialmente destacables los servicios del día de Cascamorras con 37 efectivos de las agrupaciones de Baza, Caniles, Zújar, Albolote, Granada, Loja, Vegas del Genil e Íllora, el servicio de prevención y apoyo a la policía local en seguridad vial el día de los toros y el día del castillo de fuegos artificiales.

Durante los diez se han producido en el ferial solo 6 altercados que se resolvieron con rapidez, con el resultado de 4 personas detenidas, una de ellas se encontraba huida de la justicia y fue puesta a disposición judicial.

La Policía Local ha realizado, además, inspecciones en las instalaciones y casetas para comprobar el cumplimiento de la normativa municipal se han realizado a diario y solo se han iniciado dos expedientes (uno por publicidad engañosa y un segundo por no servir comida en una caseta mixta). Sin que se haya detectado manipulación de los limitadores sonoros.