Home NoticiasLa Ciudad Programación Santa Bárbara

Programación Santa Bárbara

La ciudad bastetana se prepara para celebrar su festividad patronal, comenzar el Vino del País y el ‘¿Baza?, Qué’

cartel aula municipal poesiaLa ciudad de Baza se prepara para iniciar el mes de diciembre con actividades festivas que forman parte de la tradición y carácter bastetano, el ‘¿Baza?, Qué’, el patronazgo de Santa Bárbara y el comienzo de la temporada del Vino del País.

Las actividades culturales y festivas comienzan el viernes tarde con una nueva sesión del Aula de Poesía y Humanismo Dama de Baza, con la presencia del profesor Jairo García Jaramillo que se encargará de la ponencia sobre ‘Romance del Cerco de Baza’ y contará con la actuación del grupo Zalema, compuesto por Raquel Moreno al cante, Antonio Capote a la guitarra y Alberto Maezo en la percusión. Será a las ocho y media de la tarde en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Baza.  La actividad tendrá, además, carácter solidario a beneficio de la campaña ‘Ningún niño sin juguete’ para regalar juguetes nuevos a los niños y niñas de Baza cuyas familias no pueden permitirse la compra de los regalos de Navidad.

Como cada 3 de diciembre toda la ciudadanía está convocada a participar en la tradición del ‘¿Baza?, Qué’, con la tremolación del Pendón de Baza desde el balcón del edificio del antiguo Ayuntamiento y la lectura de un manifiesto por la integración cultural y racial. Será a las doce del mediodía, con la Banda Municipal de Música y representantes de la corporación municipal. Antonio Vallejo, el concejal de menor edad, será el encargado de realizar los tres llamamientos a la ciudadanía y de tremolar la réplica del estandarte del reino de Castilla desde el balcón.

Los actos del día 3 se completan con la inauguración de la exposición fotográfica del XI Concurso de Fotografía Feria de Baza que se podrá contemplar hasta el 15 de diciembre en el centro cultural Santo Domingo a las 9 de la noche.

El domingo día 4, Baza homenajeará a su patrona Santa Bárbara que procesionará por la Plaza Mayor hasta la Mayor a las doce.  Tras la misa cantada por el coro Juan Hernández, comenzará la actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas, tras la que comenzará el Vino del País, en el que participarán una decena de vinateros locales y patatas fritas La Rivera que ofrecerá sus productos. Este año serán los productores “Donato”,  “Carmelo”, “Esnaola”, “El Cuenca”, “La cañá”,   Mª Cruz Gallardo Hernández “Zaera”, “Bodegas Jabalcón”, “La Porchá”, “Cuevas Al Jatib”, y “José Sánchez Arriaga”. Mientras que la Olla de Baza preparará patatas a lo pobre, gachas y migas a un precio de 1,5 euros el plato.