La presencia de Cruz Roja en Baza es imprescindible. Su labor diaria, su servicio a la población, especialmente a los colectivos más necesitados de ayuda y atención, como pueden ser mayores, inmigrantes y familias en situación de extrema vulnerabilidad, su cuidado y su trabajo en prevención y en atención a emergencias, su asesoramiento, su consejo, su constante participación en eventos multitudinarios, su formación a diversos colectivos, son esenciales para la sociedad en la que nos movemos. Así se considera desde el Ayuntamiento de Baza que, además de otros espacios de acercamiento con esta organización, acaba de renovar la colaboración municipal, una alianza que cuenta con una larga trayectoria y que el consistorio no duda en incrementar en cuanto es posible.
Para confirmar ese agradecimiento con Cruz Roja, el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, visitaba recientemente la sede de la organización en la avenida de Ronda, 55, donde fue atendido por varios miembros del comité comarcal con su presidente al frente, Antonio Martínez, junto con el técnico de Gestión Local, Gregorio Roda. Se realizó un recorrido por las instalaciones, describiendo las funciones de cada una de las dependencias, dialogando con las personas que están al frente de los servicios y determinando algunas necesidades que presenta la entidad. “Ha sido una visita muy cordial y muy completa que aconsejaría incluso a toda la población porque a mí me ha servido para conocer en detalle el inmenso trabajo que desarrolla Cruz Roja en Baza y en la comarca y que va mucho más allá de lo que conocemos de esta organización. Solo puede reiterarles el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad en todo lo que necesiten y animarle a continuar con su espléndida y necesaria labor por el bien de todos”, ha expresado Ramos al término del encuentro.
La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Baza cuenta en la actualidad con 128 voluntarios/as, entre los que se incluyen los miembros directivos del Comité que la dirige. Se suman a ellas varias personas como personal laboral: Técnico de Gestión local, Técnica de Inclusión Social y orientadoras del Programa Andalucía Orienta. Tras todos ellos están también cerca de 600 socios y socias que colaboran con su aportación económica y con su respaldo moral a esta organización.
Entre su amplísima cartera de proyectos, Cruz Roja Baza trabaja en Inclusión Social con personas mayores (Teleasistencia Domiciliaria, Traslados hospital, centro salud, otros, Productos de apoyo, Ola de calor, Vivir con calidad, Envejecimiento saludable, Apoyo temporal a familias con personas mayores dependientes (Respiro familiar), Ocio y tiempo libre, Cerca de mí, Cuidados integrales para personas mayores, Voces en Red); con inmigrantes (Integración de personas inmigrantes, Información, orientación y asesoramiento, Tramitación de documentos y ayuda en gestiones, Apoyo psicológico, Aprendizaje del Castellano y alfabetización (Clases de Español), Retorno voluntario, Reagrupación familiar, Restablecimiento del contacto familiar; con reclusos (trabajos en beneficio de la comunidad); con mujeres (Atempro); con menores y jóvenes (Atención a infancia en dificultad social); y a personas en situación de extrema vulnerabilidad (Atención urgente a las necesidades básicas y lucha contra la pobreza energética). Trabaja también en materia de Empleo: Andalucía Orienta y Experiencias profesionales para el Empleo (EPES); en Socorros y Emergencias: con servicios preventivos y ERBE; en Formación: para la población en general, para la intervención y para el desarrollo institucional; en Voluntariados; en Desarrollo Local; en Cooperación Internacional; en Medio Ambiente y en un capítulo especialmente reconocido como es Cruz Roja Juventud, fomentando la participación juvenil y promocionando la participación voluntaria de los jóvenes en la vida asociativa e institucional.

