Home NoticiasLa Ciudad Mesa del Pacto por el empleo

Mesa del Pacto por el empleo

La Mesa del Pacto Local por el Empleo apuesta por el valor de la agricultura para generar empleo y por la Plaza de Abastos para revitalizar el centro

La transformación agrícola que posibilitará los 8,5 h3 de agua del Negratín para el riego de cultivos en la vega tradicional de Baza es uno de los principales proyectos generadores de empleo que se está analizando en la Mesa del Pacto por el Empleo, que celebró su última sesión en el Ayuntamiento de Baza.

Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, “tenemos una oportunidad única de aprovechar la riqueza agrícola de nuestra vega para generar empleo y riqueza, mediante proyectos de cultivo más eficientes en cuanto a los recursos y más competitivos, que sean capaces de ser una opción de futuro para los bastetanos”. En este sentido se ha utilizado el ejemplo de la comunidad de regantes Vega Campo Baza que, con su proyecto de modernización de regadíos y con la ampliación del uso de agua de riego, ha puesto en regadío o mejorado la productividad de cerca de 1.300 hectáreas de cultivo.

Para ello, ha continuado el alcalde es preciso trabajar para definir el tipo de agricultura que puede adaptarse a la vega tradicional y a la transformación que motivará la reserva de agua prevista en el Plan Hidrológico Nacional. De forma paralela, es necesario avanzar en el desarrollo de actividades y  eventos que incentiven tanto la iniciativa privada como la preparación y capacitación de los posibles trabajadores agrarios. Sobre este asunto es necesario avanzar, también, en la organización de cursos, seminarios, talleres o formación profesional orientada a los oficios relacionados con la agricultura o con los servicios que se prestan a esta.

La otra iniciativa que se vislumbra como elemento capaz de atraer a emprendedores y promotores de empleo locales, es la recuperación del espacio Plaza de Abastos para uso público. Para ello, según se planteó por los componentes del Pacto Local, se debe plantear un espacio versátil capaz de acoger propuestas comerciales, empresariales y culturales diversas que atraigan a la ciudadanía, generando un flujo de personas continuo a esta parte del centro histórico que en otra época constituía el corazón comercial de la ciudad de Baza.

Con este objetivo y con la base de las conclusiones obtenidas del proceso de participación ciudadana ‘Activa Tu centro Baza’ se están manteniendo reuniones con sectores afectados directamente por la recuperación de este espacio público. Hasta el momento se han celebrado encuentros con los vecinos más próximos y con el sector de comercio.

La próxima reunión será el próximo miércoles día 22 de marzo a las 9 de la mañana con el sector empresarial. A la cita, que se convocará en el Ayuntamiento de Baza, están llamados todos los empresarios de Baza que puedan aportar ideas sobre el uso de este espacio. Para la convocatoria se ha pedido la colaboración de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, si bien está abierta a todos los empresarios de Baza  interesados en el tema.

Por último se realizará una convocatoria abierta a toda la ciudadanía. Con estas reuniones por sectores, el Ayuntamiento quiere promover la participación ciudadana en una iniciativa que se entiende “de toda la ciudad para toda la ciudad. Queremos que sea un proyecto que responda a las necesidades de los posibles públicos y usuarios del nuevo espacio Plaza de Abastos, que sea atractivo para emprendedores y para los ciudadanos”.