Home NoticiasLa Ciudad Patrimonio

Patrimonio

Baza entra en el concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus para recibir propuestas de intervención en el Palacio de los Enríquez y San Jerónimo

PedroFernandez GemmaPerez

La ciudad de Baza ha sido seleccionada para participar en uno de los concursos de arquitectura tradicional más prestigiosos del mundo, el certamen Richard H. Driehaus, cuyo jurado ha elegido, de entre las 23 candidaturas presentadas, el proyecto presentado por el Ayuntamiento bastetano, y el de otros dos municipios más, para que arquitectos de todo el mundo proyecten sus propuestas de intervención y rehabilitación en el conjunto monumental del monasterio de San Jerónimo y Palacio de los Enríquez.

Así lo ha comunicado el presidente del jurado y coordinador del concurso, Alejandro García Hermida, al alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, quién ha destacado la “gran oportunidad que supone para nuestra ciudad el contar con una plataforma internacional tan prestigiosa como esta, a la que concurrirán estudios de arquitectura y arquitectos de todo el mundo para proyectar sus ideas, diseños y propuestas sobre este gran espacio patrimonial. Y todo con la garantía y el respaldo de instituciones que velan por la conservación del patrimonio, como el propio Richard H. Driehaus, el arquitecto Rafael Manzano, la International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism (INTBAU) y los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte”.

Hasta el 19 de marzo los arquitectos podrán presentar sus propuestas al certamen que dará a conocer los ganadores en el mes de junio. El proyecto presentado por Baza tiene como objetivo reordenar un área patrimonial en pleno centro urbano y proponiendo una conexión de este ámbito con el entorno que lo rodea y crear en él una nueva trama urbana a base de nuevas edificaciones que articulen los elementos existentes para conformar una red de espacios culturales y dotacionales en un enclave de alto valor patrimonial que debe ser regenerado, rehabilitado y, en parte, reconstruido, ha detallado la concejala de Patrimonio Gemma Pérez Castaño.