Home NoticiasLa Ciudad Seguridad y prevención

Seguridad y prevención

Los servicios de bomberos se incrementaron un 12% en 2017, con un total de 548 actuaciones. Los voluntarios de Protección Civil han realizado 73 servicios

El Servicio contra Incendios Salvamento y Protección Civil de Baza ha realizado durante 2017 un total de 548 servicios, una cifra superior a la de años anteriores, en concreto, un 12% más que en 2016 cuando se registraron 485 servicios.

Las estadísticas presentadas hoy por el Servicio de Salvamento, Extinción de Incendios y Protección Civil de Baza arrojan unas cifras similares a las de años anteriores, si bien se aprecia un incremento de las actuaciones a consecuencia del verano excepcionalmente seco y caluroso y del repunte en los incendios de contenedores por vertido de brasas de chimeneas y braseros. Los incendios han supuesto el 38% de las intervenciones, con un total de 205, y de estos la tipología más frecuente es el de contenedores con 71 casos (la mayoría producidos de diciembre a enero), lo que supone el 14% del total de los servicios realizados por los bomberos. Le siguen por número de intervenciones las aperturas de vivienda, siendo 45 en total, 19 más que en 2016.

Estas cifras globales arrojan una media de 45 servicios mensuales, siendo de enero y diciembre los meses con mayor número de intervenciones, y fuera de este periodo destaca septiembre debido a la celebración de la Feria y Fiestas y, también, junio con 54 intervenciones.

“Tenemos un servicio contra incendios del que sentirnos orgullosos y seguros por su gran profesionalidad y entrega para actuar en cualquier tipo de incidencias, como ha quedado demostrado, y que realiza, además, una importante labor de prevención y formación a la población” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El regidor ha detallado que el 80% de los servicios realizados por los bomberos se producen en nuestro término municipal (434, de los 548), una circunstancia que se adapta a la normalidad debido a que Baza es la ciudad con mayor población y a la existencia de una vía de gran capacidad como la A92N.

Durante el último año los bomberos han realizado 46 servicios relacionados con rescate de personas o animales, y han sido 24 las personas atendidas por diferentes causas, de las que 6 estaban fallecidas. El 60% de las personas heridas lo fue a causa de los 24 accidentes de circulación atendidos por el servicio para liberar de víctimas atrapadas o para la realización de tareas preventivas.

En relación a la agrupación de voluntarios de Protección Civil, Fernández ha señalado el compromiso de la agrupación con actuaciones preventivas y de protección de la población de Baza y que han ascendido a 73 servicios.

La práctica totalidad de sus actuaciones han estado relacionadas con labores de apoyo a la seguridad de peatones, conductores o público en espectáculos deportivos y culturales con numerosa afluencia de personas, como Cascamorras. Destaca, además, que el 40% del total de los servicios fueron en domingo.

La efectividad de las actuaciones de los voluntarios de Protección Civil depende de su formación y conocimiento de las técnicas y protocolos a seguir en situaciones de emergencia, de ahí que la formación haya sido una constante, con 11 cursos y talleres organizados para mejorar su preparación.

Reconocimiento. El alcalde ha agradecido en persona a los miembros del servicio de extinción y protección civil su actuación en el incendio sufrido en Comercial Moreno, en Caniles, y les ha adelantado que en el próximo pleno ordinario se propondrá a la corporación municipal realizarles un reconocimiento oficial.