Home NoticiasLa Ciudad Bandera de Baza

Bandera de Baza

Los colectivos bastetanos reciben el jueves día 26 a las siete de la tarde en el auditorio del Museo Arqueológico la bandera de la ciudad bastetana

Los colectivos de Baza recibirán mañana jueves una bandera de su ciudad, con el objetivo de que las sedes de las asociaciones puedan lucir la insignia bastetana tras su reciente creación.

El acto de entrega se celebrará en el auditorio del Museo Arqueológico a las siete de la tarde y a él han sido convocados los presidentes y representantes de asociaciones con sede en la ciudad bastetana. Junto a la bandera se entregará una breve información sobre el significado de los elementos gráficos que la componen.

La bandera de Baza. Está compuesta por un solo escudo, el de 1592 que está esculpido en la fachada del antiguo ayuntamiento. Este elemento fue concedido por los Reyes Católicos en 1494 y recrea la descripción de la ciudad existente en 1489. El núcleo urbano de Baza, rodeado por su muralla y en el punto más alto su alcazaba. Está rodeado de dos fosos, dos puentes y dos cursos d agua o ramblas, cercados por 16 torres.

El escudo sobresale sobre fondo de color sólido, el rojo, que es el color del pendón de la ciudad que se conserva en el museo, del Reino de Castilla y del Reino Nazarí de Granada.

Del diseño y selección de los elementos de la bandera se encargó una comisión técnica especial compuesta por Miguel Amezcua (miembro de la sociedad española de vexilología y del Instituto de Estudios Pedro Suárez), Lorenzo Sánchez (director del Museo Arqueológico Municipal) y Francisco Tristán (historiador y miembro del Instituto de Estudios Pedro Suárez), Miguel Navarro, Sebastián Manuel Gallego Morales, José Ramón Noguera, María Concepción García Granados, Javier Castillo (historiador y Archivero titular del Archivo General de la Región de Murcia) y Yolanda Fernández (presidenta el área de Cultura).