Home NoticiasÁrea de Juventud Baza Joven 2018

Baza Joven 2018

Los jóvenes de Baza ultiman su festival de talentos Basti Talento y de arte callejero Urban Street Art que se celebrarán desde el 11 de mayo al 19 de mayo de forma gratuita

Cartel Basti Talent 2018

El mes de mayo es el mes de los jóvenes por excelencia en Baza por la organización de actividades especialmente diseñadas para ellos y en cuyo diseño los chicos y chicas tienen una participación directa por medio del programa ‘Imagina Juventud’ y la entrega de los Premios Baza Joven,el día 17 de mayo en el Ideal.

Es el segundo año que se desarrolla esta iniciativa con la que los chicos y chicas de ESO diseñan, organizan y promueven actividades para el colectivo de jóvenes. Y a las ya iniciadas el año pasado (el festival de arte callejero Urban Street Art y la carrera de colores Basti Color Run) se les suman el concurso de jóvenes talentos ‘Basti Talent’ y el desfile del orgullo ‘Basti Pride’, las cuatro con un presupuesto cercano a los 4.000 euros que los propios jóvenes se encargan de gestionar bajo la supervisión de técnicos municipales.

cartel urban2018

El día 12 de mayo el ‘Urban Street Art’, que ha sido organizado por media docena de estudiantes del IES Alcrebite, se vuelve a celebrar en la Plaza Mayor como un espacio para desarrollar nuevas manifestaciones artísticas, con las que los chicos y chicas se sienten más identificados y atraídos.  Comenzará alrededor de las siete de la tarde con una clase de danza urbana, del programa arte joven del IAJ que consistirá en una muestra de las diferentes modalidades de baile urbano. Le seguirá el concurso de scooter, con premios para los dos primeros clasificados (40 y 20 euros en material informático o deportivo) y a las 20.30 comenzará la denominada Batalla de gallos, con premios de 80 y 50 euros, y ofreciendo a los finalistas la posibilidad de ser teloneros en el concierto de hip hop de la próxima feria. De forma paralela se montarán actividades de ocio con diferentes zonas de talleres, un skate park, zona panqour, crazy cars y hoper boards.

El concurso de jóvenes talentos, ‘Basti talent’, consistirá en un certamen para que los jóvenes puedan mostrar sus habilidades artísticas ante un jurado de expertos. La selección de los participantes se celebrará el día 18 y el 19 se celebrará la fase de concurso en el salón Ideal. Las inscripciones para el certamen se pueden realizar en el Centro Joven, en donde también pueden consultarse las bases. Se han previsto premios de 250, 150  y 100 euros para los tres primeros clasificados.

Las actividades organizadas por los jóvenes del proyecto ‘Imagina Juventud’ se completan con la Gymkana 3.0, que se celebra el viernes día 11 de mayo con centro en la Plaza Mayor. La actividad retará a los jóvenes mayores de 12 años de Baza a que encuentren un tesoro escondido por la ciudad y de cuyo paradero irán conociendo al descubrir las pruebas que componen este juego de orientación, rapidez y conocimientos de Baza.

El juego tendrá una base histórica real, que irá mezclando con otra parte de ficción, y tecnológica que irán descubriendo los participantes a medida que superen las pruebas en equipo.  Los participantes, hasta un máximo de 10 equipos de 6 personas, contarán con un kit básico compuesto por elementos que les servirán en su búsqueda, pero la herramienta clave para descifrar los enigmas será el teléfono móvil con conexión a internet y datos, ya que habrá pistas a las que se accede con realidad aumentada y otras aplicaciones para móviles.

Los ganadores recibirán como premio tarjetas de 15 euros para la compra de aplicaciones para teléfonos y dispositivos móviles.

Se ha previsto que el centro de control y lugar de referencia durante la gymkana sea la Plaza Mayor, en donde comenzará el juego a las siete y media de la tarde.