Home NoticiasÁrea de Juventud Juventud

Juventud

El municipio activa un programa con una docena de nuevas medidas para fijar población joven y que Baza sea más atractiva para este colectivo

El Ayuntamiento de Baza ha lanzado un plan para fijar la población joven, promover el espíritu emprendedor y propiciar la participación de las personas menores de 35 años en el diseño de actuaciones y servicios municipales. Se trata del programa Baza Activa Jóvenes que aglutina todas las actuaciones municipales destinadas al colectivo e incorpora una docena de medidas nuevas que comenzarán en julio y que se desarrollarán durante los próximos tres años “para dar respuesta a sus necesidades, ayudarles en su crecimiento personal y profesional y hacer que nuestra ciudad tenga oportunidades para ellos” ha explicado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández (dcha), y el concejal de Juventud, Antonio Vallejo (izq) presentan el plan

El regidor detalla que es “un plan flexible y transversal a todas las áreas municipales, que en esta primera fase de 2020 cuenta con 17.000 euros y que quiere ser económicamente autónomo, para que no dependa de subvenciones o programas de otras administraciones, pero que permita a nuestros jóvenes beneficiarse de los programas que otras administraciones destinan a ellos”.

Activa Jóvenes Baza incluye como novedades para este año incentivos que van desde las subvenciones a premios en metálico para gastar en comercios bastetanos, pasando por asesoramiento laboral, psicológico y viajes por Europa.

Las actuaciones:

Impulsa Joven: 150 ayudas de 50 euros en material tecnológico comprado en establecimientos de Baza. Pueden beneficiarse los jóvenes que superen la EBAU y que el próximo curso académico cursen estudios universitarios.

Ayudas al emprendimiento: 5 subvenciones de 1.000 euros a jóvenes residentes en Baza que quieran iniciar su actividad empresarial en el municipio y que la mantengan durante, al menos, un año. Las bases están en fase de aprobación y la previsión es que el plazo pueda abrirse en el mes de septiembre. Además, los jóvenes que quieran iniciar una actividad empresarial podrán solicitar una cesión gratuita del Coworking Baza durante 6 meses.

Coaching para estudiantes y opositores: 2 horas de sesiones de apoyo psicológico para estudiantes y opositores que les ayude a mejorar las técnicas de estudio y a gestionar la ansiedad.

Las sesiones las ofrecerán técnicos municipales del área de servicios sociales, mediante cita previa que se podrá solicitar en el mes de julio.

Apoyo al estudio: fotocopias gratuitas hasta un máximo de 200 copias.

Píldoras formativas para el empleo: formación On line desde el mes de julio a través de la plataforma del IAJ que se incrustará en la web municipal. Además, en los meses de octubre y noviembre se programarán dos cursos presenciales sobre gestión de recursos para mejorar la empleabilidad y orientación laboral en octubre y noviembre.

Kit Joven: Descuentos, promociones y ventajas por ser menor de 35 años. Es una fórmula parecida al carnet joven pero rejuvenecido en forma de pulsera. Con la adscripción al Kit Joven se tendrá acceso a recursos municipales específicos para jóvenes y se está buscando la colaboración privada (comercios y establecimientos) para que oferten descuentos o promociones especiales para los jóvenes. Sería gratuito para todas las partes adheridas. Implantación y desarrollo en julio.

Participación Ciudadana: 3 concursos específicos para los jóvenes en redes sociales que se pondrán en marcha el mes de julio y que tendrá como premios vales para la compra de productos en establecimientos locales.

Bastetano Viajero. Regalo de tres pases de interrail para viajar por toda Europa (valorado entre los 250 y los 340 euros) para los ganadores de un concurso que promoverá el espíritu europeísta y la difusión de la localidad bastetana por Europa. Las bases saldrán en septiembre para el inicio del curso, para realizar el viaje de un mes el próximo año 2021.

Portal de vivienda. Se está preparando en la web municipal (sección Juventud), en coordinación y colaboración con las inmobiliarias de Baza, un espacio para la vivienda en alquiler en el municipio. Será un espacio en el que aglutinar las ofertas de alquiler de la localidad. En el Espacio Joven se ofrecerá información y asesoramiento en materia de vivienda, de los planes y ayudas públicas existentes para los jóvenes.

Plan Baza Activa Jóvenes