Home NoticiasLa Ciudad Igualdad y Bienestar Social

Igualdad y Bienestar Social

Baza recibe 616.400 euros para promover la inclusión social y diseñar medidas que mejoren la capacitación laboral y la educación. La subvención ha sido concedida por la Junta y cofinanciada por Europa.

Escuela Municipal  de Verano

El Ayuntamiento de Baza recibirá de la Junta de Andalucía 616.400 euros para desarrollar medidas que fomenten la inclusión y, de forma especial, mejoren el nivel educativo y aumenten la capacitación laboral de bastetanos que se enfrenten a situaciones de riesgo de exclusión. Así lo ha anunciado este mediodía la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha visitado la Escuela Municipal de Verano.

La inversión se destinará a las actuaciones comprendidas en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, que está elaborando el ayuntamiento, para identificar a las personas y grupos a las que van dirigidas, los principales obstáculos que estas encuentran para su plena inclusión social y las medidas para alcanzar esta igualdad.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado “la relevancia de centrar los esfuerzos en las principales circunstancias que provocan riesgo de exclusión y marginalidad, entre las que se encuentran la falta de empleo. De ahí que será fundamental insistir en mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo, por ejemplo aumentando la formación y la capacitación laboral, o, desde las edades más tempranas, promoviendo una mejora de los niveles educativos que, al final, es lo que posibilita el acceso a los mejores empleos”.

Por otra parte, Sánchez Rubio ha señalado que “a nivel regional, la Junta de Andalucía destinará más de 169,5 millones de euros hasta 2022 para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas, mediante la intervención en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de la comunidad autónoma”.

La estrategia arranca en 2018 con algo más de 37,2 millones de euros a través de dos convocatorias de ayudas. La primera, de casi 28 millones de euros, se dirige a las entidades locales para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios en las zonas de intervención. La segunda, para entidades privadas sin ánimo de lucro, contará con más de 9,3 millones de euros.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha explicado que “las zonas incluidas en el documento han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros”.

También ha especificado que “la intervención se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias. Partiendo de estos principios, se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia, y trabajo en red para la intervención social comunitaria”.

Entre las medidas concretas que se desarrollarán destacan las dirigidas a evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Escuela de Verano

Por otra parte, Sánchez Rubio, acompañada del alcalde, Pedro Fernández, ha visitado la escuela municipal de verano, en la que cerca de 160 niños y niñas reciben clases de apoyo escolar, manualidades, aprenden sobre el patrimonio local y realizan actividades deportivas. En esta escuela, 65 niños y niñas se benefician del servicio gratuito de comedor que financia la Junta y gestiona Cruz Roja Baza.